Especialidad en Rehabilitación Oral

Dirigido a cirujanos dentistas chilenos o extranjeros.

Descripción del programa

Este Programa de Especialización busca que el estudiante logre competencias clínicas, comunicacionales, éticas, profesionales y de liderazgo en el trabajo de equipos multidisciplinarios en el área de Rehabilitación Oral. La metodología se basará en la adquisición de conocimientos y fundamentos teóricos, desarrollo de destrezas y habilidades en actividades preclínicas y clínicas, e internalización de los principios de bioética impartidos en cursos mínimos y optativos. Para esto, los estudiantes participarán en una serie de actividades pedagógicas que considerarán cursos fundamentales, seminarios bibliográficos, presentación de casos clínicos, talleres hands-on y docencia asistencial supervisada. Todo lo anterior busca estimular el aprendizaje del estudiante y potenciar su razonamiento clínico, fomentando la discusión constructiva y la reflexión crítica frente a la odontología basada en la evidencia, esto, para lograr diagnósticos adecuados y planes de tratamientos que se fundamenten en una correcta toma de decisiones.

 

Propósito del programa

Formar un odontólogo especialista de alto nivel en Rehabilitación Oral, con sólidos fundamentos teóricos basados en la evidencia científica y capacitado para desarrollar y potenciar habilidades y destrezas psicomotoras indispensables para el ejercicio de la especialidad. Los estudiantes realizarán, desde un principio, atención directa supervisada a pacientes y gradualmente se expondrán a la evaluación y resolución de casos de mayor complejidad en rehabilitación convencional y rehabilitación sobre implantes. Además, utilizarán distintas tecnologías para la planificación y ejecución de tratamientos de rehabilitación oral, como diseño digital de sonrisa, odontología restauradora digital CAD-CAM y planificación 3D en implantología, lo que les permitirá ampliar su capacidad resolutiva en un contexto de integración interdisciplinaria con los demás postgrados en desarrollo. Lo anterior, a través del ejercicio profesional centrado en el paciente y su familia, y enmarcado en los principios éticos y valóricos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Grado académico

Programa conducente al Título de Especialista en Rehabilitación Oral.  

Información General

Facultad

Facultad de Medicina, Escuela de Odontología.

Duración y créditos

4 semestres – 160 créditos (2.880 horas).

Fecha de inicio

Marzo de 2020.

Postulación

Recepción de antecedentes desde el 16 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020.

Horario

33 horas semanales.

Lunes, martes y miércoles todo el día (seis jornadas).

Lugar

Clínica Odontológica Docente UC.

Centros Clínicos en Convenio.

Valores

a) La matrícula se paga sólo el primer año: $ 150.000 (USD$ 235)

b) Costo anual del programa para estudiantes autofinanciados:

$10.000.000 anuales (USD$ 15.700)

c) Becados ministeriales concurso EDF

Incluye seguro de responsabilidad civil durante los dos años de programa. 

 

Contacto

Secretaria de Postgrado.

Teléfono: 22354 95 89

Mail: postgrados.odontologia@uc.cl

Directores

Equipo Docente

Docentes Invitados

Malla Curricular

Primer año

1º Semestre

  • Fundamentos de la Rehabilitación Oral ODO 3500 Cr 10
  • Diagnóstico y planificación terapéutica en Rehabilitación Oral ODO 3501 Cr 5
  • Biomateriales en Odontología ODO 3502 Cr 5
  • Clínica Rehabilitación Oral I ODO 3503 Cr 20

2º Semestre

  • Odontología restauradora directa e indirecta ODO3504 Cr 5
  • Rehabilitación protésica convencional ODO3505 Cr 10
  • Rehabilitación implanto asistida ODO3506 Cr 5
  • Clínica Rehabilitación Oral II ODO3507 Cr 20

Malla Curricular

Segundo año

1º Semestre

  • Seminarios temáticos bibliográficos ODO3508 Cr 10
  • Clínica Rehabilitación Oral III ODO3509 Cr 25
  • Curso Optativo Cr 5

2º Semestre

  • Seminarios de casos clínicos integrados ODO3510 Cr 10
  • Clínica Rehabilitación Oral IV ODO3511 Cr 25
  • Curso Optativo Cr 5

Bases de postulación

Especialidad

Programa conducente al Título de Especialista en Rehabilitación Oral.  

Requisitos de postulación

Para postular al programa es necesario contar con el Título de Cirujano Dentista de una universidad chilena o extranjera. 

Los postulantes que hayan obtenido su título profesional en Chile, deberán adjuntar su certificado de título o fotocopia autorizada ante Notario Público. 

Los postulantes extranjeros que vivan en Chile, deberán legalizar su título profesional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o podrán presentar su título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla*.

Por su parte, los postulantes extranjeros que no vivan en Chile, deberán legalizar su título profesional en el Consulado o Embajada de Chile del país de origen (según corresponda), y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o bien podrán presentar su título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla.

*La Apostilla es una certificación única que simplifica la legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Más información en el siguiente link: http://apostilla.gob.cl/que-es-la-apostilla/

Antecedentes

Los postulantes al programa deben presentar los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae según formato del programa.
  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados o del pasaporte en el caso de ser extranjero.
  • Ensayo que justifique las razones por las que postula al programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formato: dos hojas tamaño carta, fuente Arial 12, párrafo 1,5.
  • Certificado original o fotocopia notarial del título.
  • Certificado de concentración de notas del pregrado. El sistema de calificaciones debe figurar en una escala del 1 al 7.
  • Certificado de ranking de egreso del pregrado. No se aceptará el ranking de titulación.
  • Copia simple de estudios de postgrado (magíster, diplomados y/o cursos de 30 horas o más relacionados con la especialidad).
  • Copia simple de publicaciones en revistas o libros sobre temas relacionados a la especialidad.
  • Copia simple de presentación en congresos de la especialidad.
  • Copia simple de participación en pasantías o estadías en el área o afines.

Postulación y entrega de documentos

El proceso de postulación comienza el 16 de diciembre de 2019 y termina el 3 de enero de 2020.

Sólo se aceptarán las postulaciones que hayan llegado en el plazo informado para tales efectos. Para iniciar el proceso de postulación, debe ingresar aquí. En este link encontrará el Formulario de Ingreso a la Universidad, el cual deberá completar e imprimir. Asimismo, deberá pagar el arancel de postulación e imprimir el comprobante de pago.

Para formalizar su postulación, debe entregar una carpeta con los siguientes documentos:

  • Formulario de Ingreso a la Universidad.
  • Comprobante de pago del arancel de postulación.
  • Antecedentes mencionados en el punto 3.

 

Los documentos se deben entregar personalmente o por correo certificado a nombre de: Secretaría de Postgrado y Extensión Edificio Carrera de Odontología Pontificia Universidad Católica de Chile Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín Santiago de Chile El postulante se debe hacer responsable de la correcta presentación y entrega de antecedentes, los cuales no serán devueltos.

Proceso de selección

Los antecedentes de cada postulante son evaluados confidencialmente por una Comisión Calificadora y en base a criterios preestablecidos. De esta evaluación resulta un ranking por puntaje que permite hacer una preselección de los postulantes. A los alumnos preseleccionados se les citará, vía email o telefónicamente, entre el 6 y 9 de enero a continuar con el proceso de selección que consiste en:

  • Prueba escrita de conocimientos del área, que incluye además preguntas de análisis y legislación nacional relacionada con su ámbito profesional.
  • Prueba escrita de inglés, que evalúa un nivel apropiado para la lectura de artículos científicos.
  • Entrevista personal ante la Comisión de Postgrado.

La inasistencia a alguna de las pruebas o a la entrevista personal es motivo para quedar eliminado del proceso.   

Las ponderaciones para el ranking final son:

 

Entrevista

35%

Antecedentes curriculares

30%

Prueba teórica

25%

Test de inglés

10%

 

Resultados

Una vez rendidas las pruebas y realizadas todas las entrevistas, la Comisión Calificadora evaluará los antecedentes y seleccionará a los postulantes con mejor ranking. El resultado de este proceso se informará vía email entre el 13 y el 15 de enero.

Los postulantes seleccionados serán notificados telefónicamente o vía email y se les informará respecto a los plazos para concretar su matrícula. Si después de 3 días no es posible contactar al   seleccionado o bien no concreta su matrícula en los plazos informados, se declara abandono del cupo.

El programa comienza la primera quincena de marzo y al momento de ingresar, los alumnos deben presentar un certificado de vacuna de Hepatitis B o título de anticuerpos reactivos que demuestre inmunidad. 

Adicionalmente, los alumnos deben contar con algunos elementos de instrumental básico, turbina, micromotor, articulador y uniforme clínico. Es altamente recomendable computador portátil, cámara fotográfica réflex, lente macro, flash circular y lupas de magnificación.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2020

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.