Semana de la Encía: más de 600 beneficiados tras actividades realizadas por voluntarios de Odontología UC

Fecha: 17 de mayo 2024

Estudiantes, docentes, funcionarios y administrativos quedaron sorprendidos cuando estudiantes de Odontología UC se acercaron a entregarles un regalo en medio de su almuerzo al interior de la universidad. Pastas, cepillos de dientes, y otras sorpresas eran repartidas –a esa misma hora– por todo el campus San Joaquín, lugar donde se dio el vamos a la Semana de la Encía 2024 en la UC.

La iniciativa nació en 2013 por parte de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración junto a la Federación Europea de Periodoncia y, desde ahí, distintas instituciones -como la Sociedad de Periodoncia de Chile-, comenzaron a adherirse a la iniciativa, considerando que “este tema es un problema de salud pública relevante porque está relacionado con enfermedades de salud general como diabetes, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, pulmonares, alzhéimer, disfunción eréctil, entre otras”, comenta la doctora Giselle Medel, académica de Odontología UC quien lideró del proyecto en la Universidad.

El despliegue de los 22 voluntarios se sumó a una serie de intervenciones junto a Salud Estudiantil UC, quienes estuvieron en el Hall Universitario con actividades de prevención. Con esto, se busca “aumentar la conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías, sus problemas de salud asociados y la importancia de mantenerlas fuertes y saludables”, comenta la doctora Medel.

Paralelamente, estudiantes del programa de especialización en Periodoncia UC llegaron junto a la doctora Natacha Oyarzo, directora del postgrado, a un centro del Sename en Santiago Centro para realizar un taller educativo a adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años.

La ´Semana de la Encía´ siguió en los cuatro campus de la UC de la región Metropolitana; y Villarrica. Además, la Red de Centros de Salud Familiar Ancora UC en La Pintana y Puente Alto recibieron a estudiantes internos de Odontología UC, quienes entregaron materiales informativos y elementos de higiene dental para los usuarios  -principalmente personas mayores-, y equipos de salud. Lo mismo se repitió en los establecimientos pertenecientes la Red de Salud UC Christus de Irarrázaval y San Joaquín.

El jueves 9 mayo, cerca de 15 niños del programa ´Después del colegio´ de la UC aprendieron paso a paso junto a futuros odontólogos cómo cepillarse los dientes correctamente; y cómo reconocer caries. Todo, a través de juegos, colores y herramientas creativas para el aprendizaje. Los voluntarios les entregaron kits dentales de autocuidado, los que fueron gestionados en conjunto con la Sociedad de Periodoncia de Chile.

A través de redes sociales, el Centro de Estudiantes de Odontología UC compartió afiches realizados por alumnos de la carrera sobre las enfermedades periodontales más comunes en la actualidad, con información para detectar patologías a tiempo, saber cómo prevenir y qué hacer en caso de presentar alguna.

“Los estudiantes estuvieron muy dispuestos a participar en las actividades organizadas y crear contenido educativo, con un gran compromiso del CEO, internos, y estudiantes de postítulo, motivados a interactuar con la comunidad, ya sea niños o adultos”, afirma la doctora Medel.

Alumnos y docentes del programa de especialización en Endodoncia UC participaron a través de un vídeo entregando consejos sobre trauma dentario, como un aporte a la ´Semana de la Encía´.

Con estrategias como estas, la Escuela de Odontología UC busca acercar la disciplina a las personas para poner la odontología al servicio del país. “Estos espacios muestran otras aristas del quehacer profesional, el rol social que podemos desarrollar educando a la población sobre enfermedades con alta prevalencia como lo son las periodontales, diabetes y enfermedades cardiovasculares que están estrechamente relacionadas, también sobre hábitos saludables, una adecuada técnica de cepillado, cese de hábito de tabaco, entre otras”.