Presentación vinculada a Odontología UC fue reconocida en el I Congreso de Estudiantes de Postgrado en Ciencias y Salud

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 25 de junio 2024

En un evento que reunió a jóvenes investigadores, el “I Congreso de Estudiantes de Postgrado en Ciencias y Salud” destacó a Simón Álvarez, estudiante del doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Católica, con el premio a la Mejor Presentación de Póster. Este reconocimiento subraya la excelencia y el compromiso en la investigación de Álvarez, cuyo trabajo innovador en el campo de la odontología capturó la atención de los presentes.

Álvarez presentó un póster titulado “A biomimetic dentin model to investigate bacterial adhesion and biofilm formation of dental caries in the context of aging teeth”, que aborda la creación y desarrollo de un material biomimético mediante microfabricación y biofuncionalización para emular la morfología y composición de la dentina humana. Este avance permite investigar los procesos de adhesión bacteriana y la formación de biofilms orales asociados a las caries, especialmente en el contexto del envejecimiento dental in vitro. “Actualmente, los modelos con los que contamos para realizar estudios de adhesión bacteriana y formación de biofilms in vitro no nos permiten emular las características de un diente humano”, explica Álvarez, subrayando la importancia de su investigación.

El doctor Sebastián Aguayo, director de Investigación de la Escuela de Odontología UC y líder del proyecto del que forma parte Simón, comparte la alegría por este reconocimiento: “Es un orgullo que Simón haya recibido este premio ya que es un reconocimiento a su trabajo y dedicación. Además, creo que es muy merecido dado el potencial impacto de lo que está realizando”. El académico destaca que este trabajo es parte de un proyecto FONDECYT titulado “Effect of glycation on Streptococcus mutans dysbiotic colonization in root caries”, que busca entender cómo la glicación de superficies y tejidos modula la adhesión de estreptococos en el contexto de formación de biofilm oral.

El reconocimiento de Álvarez es aún más significativo dado que ambos premios principales del congreso fueron otorgados a estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Médicas UC. “Para mí, recibir este premio es un reconocimiento que refleja el arduo esfuerzo y la colaboración interdisciplinaria que nuestro equipo de investigación ha realizado durante los últimos años”, comenta Álvarez. “Nos motiva a continuar nuestro compromiso con la innovación y la contribución significativa a nuestra comunidad y al mundo en general”, agrega.

Esta investigación no solo es un avance técnico, sino que también tiene un profundo vínculo con la odontología práctica basada en evidencia. “El tema se vincula a la odontología a través del desarrollo de dispositivos novedosos que permiten estudiar la adhesión bacteriana y formación de biofilms en condiciones que simulen la cavidad oral”, explica. Este enfoque es crucial para comprender mejor la caries dental y otras enfermedades asociadas a biofilms, como las enfermedades periodontales, y abre nuevas vías para tratamientos personalizados basados en evidencia científica.

Según relata el estudiante de doctorado: “Nuestro siguiente objetivo es complejizar este modelo, incorporando un dispositivo de microfluídica, que sea económico y fácil de producir, el cual nos permita investigar la adhesión de bacterias individuales de colonizadores orales relevantes en tiempo real”, explica. Este desarrollo incluirá factores de la cavidad oral como cambios de pH, consumo de azúcar y el efecto del tabaco, proporcionando una investigación más precisa y relevante para el campo de la odontología.

El doctor Aguayo enfatiza la relevancia de este tipo de investigaciones en el contexto del envejecimiento y enfermedades como la diabetes: “La glicación de tejidos está directamente asociada con el envejecimiento y con enfermedades como la diabetes, por lo que es importante entender cómo los componentes del microbioma oral interactúan con estos tejidos”. La capacidad de observar en tiempo real y de integrar factores ambientales proporciona una investigación más precisa, mejorando significativamente la salud oral y contribuyendo a estrategias preventivas y tratamientos futuros.