Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)
Fecha: 2 de febrero 2024
Del 5 al 11 de enero, 40 estudiantes de Odontología UC llegaron hasta Guacarhue, una pequeña localidad ubicada al interior de Quinta de Tilcoco en la región de O´higgins.
En medio de altas temperaturas, los futuros cirujanos dentistas -de todas las generaciones- realizaron exámenes clínicos, profilaxis, destartraje, sellantes y restauraciones; además de la entrega de informes detallados con las necesidades dentales de cada paciente, la solicitud de radiografías y, eventualmente, derivaciones o interconsultas a especialistas. Todo de forma gratuita.
“Los pacientes estuvieron siempre muy agradecidos y se despedían con una sonrisa”, comenta José Ignacio Tagle, estudiante de sexto año y coordinador general del operativo.
La iniciativa -que llegó por segunda vez a Guacarhue- surgió en 2014 y ha atendido a más de 1500 usuarios de comunidades rurales o de difícil acceso a la atención odontológica, haciendo que los estudiantes acerquen su disciplina a las personas. “Esto cumple directamente con el perfil de egreso de nuestros estudiantes, formando personas capacitadas, con espíritu de servicio y que sean un aporte al país”, comenta el académico de Odontología UC y docente guía, doctor Uriel Montenegro.
Además de los estudiantes, cuatro exalumnos y 16 docentes se sumaron como voluntarios para supervisar la atención y entregar un servicio de excelencia. “Para nosotros los docentes siempre significan un apoyo”, asegura José Ignacio agradecido. “Compartir en un entorno alejado de la evaluación y centrado en el trabajo asistencial nos permite conocernos un poco más en profundidad y crear lazos”, agrega el doctor Montenegro.
Esta es la primera vez que la académica de misma Escuela, doctora Constanza Oviedo participa en una edición de Odontomóvil: “Fue muy acogedor y enriquecedor estar aquí. La organización de los estudiantes es muchísima y, a pesar de no estar en un box dental, todo se hace con rigurosidad y profesionalismo”, cuenta.
Pero la doctora Oviedo no era la única que por participó por primera vez. Carolina Maidana de Vargas llegó desde Cascavel, municipio ubicado en la región oeste de Paraná, en Brasil. La estudiante de odontología de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) fue parte de una serie de actividades de investigación y vinculación, entre ellas, Odontomóvil. “Esto no existe en Brasil, así que es muy especial ver a los alumnos ayudando desde primer a sexto año. Además, se ve un intercambio de conocimiento muy grande entre ellos. Esto hace que salgan de las clases a la verdadera realidad, porque aquí se ven historias, lo que humaniza nuestra profesión”.
Nolda Serrano es una usuaria que quedó feliz luego de atenderse. La vecina de Guacarhue se enteró hace semanas que los estudiantes de Odontología UC volverían a la localidad, por lo que esperaba con ansias su regreso. “Fue una atención espectacular. Me hicieron una maravilla en mi diente. Hacen algo muy lindo, así que se les agradece y esperamos volver a verlos”, dice contenta.
Así como a Nolda, otras 180 personas fueron beneficiadas por el operativo, entre niños, adolescentes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad. “La gratitud de las personas es la mejor parte. Es emocionante ver y sentir el agradecimiento de la comunidad a las que les podemos entregar una solución a su necesidad, por más mínima que sea”, cuenta Martín Chavarría, estudiante de sexto año.
A 10 años de la creación del proyecto, “es un orgullo ver la capacidad de organización, planificación y capacitación que han logrado las distintas generaciones que componen el equipo organizador”, dice el doctor Montenegro.
José Ignacio Tagle, coordinador del proyecto, espera que este año “Odontomóvil siga creciendo, para atender a más personas e involucrar a estudiantes de otras universidades u carreras”.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024