Orientado en la formación de especialistas con alto grado de conocimiento científico y competencias clínicas, el nuevo programa de especialización en Implantología Buco Maxilofacial de la Escuela de Odontología UC permitirá que los profesionales establezcan un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento implantológico, en pacientes parcial o completamente desdentados, con o sin compromiso sistémico.
El postgrado es liderado por el académico de la Escuela, doctor Adrián Villena: “Nuestro enfoque está centrado en el paciente, con una práctica basada en la última evidencia, potenciando el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y aprendizaje permanente; todo en función de la normativa legal y ética vigente, así como los principios valóricos de la UC”, dice el director de la especialidad. “Es un honor y un tremendo desafío formar a los futuros especialistas en IBMF de la universidad número 1 de nuestro país y líder en Latinoamérica”, agrega.
A través de este inédito programa -que recibirá a su primera generación en marzo de 2025-, la UC busca formar especialistas de esta área que demuestren destrezas y habilidades clínico-quirúrgicas para la correcta instalación de implantes oseointegrables, su rehabilitación protésica y la óptima reconstrucción de los tejidos periimplantarios, empleando tecnologías tanto convencionales como mediante flujo digital, abordajes microquirúrgicos y mínimamente invasivos.
Dentro de los resultados de aprendizaje, se considera tratar las eventuales complicaciones terapéuticas y aplicar un adecuado plan de mantenimiento en el paciente implantológico, generando la mejor solución clínica y quirúrgica a través de una práctica basada en la evidencia y centrada en la salud y bienestar de cada paciente.
El programa de estudios de la especialidad consta de cinco semestres, distribuidas en 22 horas semanales al interior de las aulas de la Escuela de Odontología UC, la Clínica Odontológica Docente UC -que es un campo clínico propio-; y la Red de Salud UC Christus.
Para el doctor Villena, es un sinfín de características las que diferencian este programa con otros ofrecidos, entre ellos, “la excelencia académica, la formación valórica, la multidisciplina e interacción con otros programas, la oferta académica robusta, el compromiso público, y la gran resolutividad del programa de IBMF, que tiene un impacto social”.
Quienes cursen el postgrado, recibirán el título de Especialista en Implantología Buco Maxilofacial. Son 14 cupos disponibles, y quienes estén interesados pueden revisar todos los detalles de postulación a través de este enlace hasta el 11 de octubre de 2024.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024