Estudiantes de intercambio viven su primera experiencia clínica en Odontología UC

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 4 de junio 2024

Fabio Yales nació en Guatemala, pero desde 2010 vive en Estados Unidos junto a sus padres. Confiesa que no ha sido fácil ser migrante. Actualmente estudia psicología en la Universidad de Washington y llegó a Chile para realizar su intercambio a través de cursos de distintas disciplinas, uno de ellos “Introducción a la Odontología”.

La asignatura dictada por la Escuela de Odontología UC ha sido una aproximación que confirmó su verdadera vocación. “Mi meta como carrera profesional siempre ha sido la odontología”, dice el guatemalteco. Si bien estudia una carrera distinta, busca completar sus requisitos en asignaturas de ciencia para luego continuar con la formación que anhela.

“En Estados Unidos el proceso de postulación a la universidad es muy diferente que acá, entonces sabiendo que la UC ofrecía un curso sobre esto quise aprovechar la oportunidad para vivir esa experiencia que todavía no he podido tener”, agrega el estudiante.

El desafío también ha sido para las académicas del curso, las doctoras María Jimena Montenegro y Karla Moscoso, ya que es primera vez que la asignatura -parte del nuevo Plan de Estudios de Odontología- recibe a estudiantes internacionales. “Hemos debido adaptarnos a las dificultades lingüísticas, por ejemplo, hablando más lento y modulado, evitando chilenismos”, concuerdan.

Pero Fabio no es el único estudiante de intercambio en el curso. David Qin llegó desde la misma universidad que su compañero, pero es alumno de biología. “Desde niño me gustó mucho la ciencia, pero también tengo buenas habilidades motrices, entonces quería sacar provecho de eso”, dice Qin, quien afirma que odontología es “una mezcla de ciencia, salud y también la oportunidad de trabajar con mis manos”, las que usó desde pequeño para hacer trabajo en cuero junto a su familia.

Sobre “Introducción a la Odontología”, comenta que le ha generado “mucha motivación, de verdad, porque no he tomado clases de odontología antes, y esta es muy buena, no sólo por los contenidos, la salud bucodental y salud en general; sino también porque aprendo cómo funciona una clínica, y la carrera en general”.

El curso presenta los diversos ámbitos de acción de la odontología y el papel del cirujano dentista en la sociedad; las principales enfermedades del sistema estomatognático; y explora habilidades comunicativas entre pacientes y profesionales de la disciplina, teniendo la posibilidad de vivir una experiencia in situ al interior de la Clínica Odontológica Docente UC, CODUC, perteneciente a la Escuela de Odontología UC.

“He aprendido mucho sobre cómo conversar con los pacientes, cómo presentarnos, establecer como una conexión de confianza, no sólo respecto a los tratamientos; también para escuchar a los pacientes. Este es un tema que me importa mucho porque en salud hay un problema muy grande; que los usuarios sienten que los profesionales no los escuchan y eso genera desconfianzas en los tratamientos. Entonces he aprendido demasiado”, dice Qin.

Tras su paso por CODUC observando y tomando nota sobre lo que realizan estudiantes de quinto año de Odontología UC, el estudiante estadounidense vive esto como “un sueño”, confiesa.  “Siempre quise hacerlo y hoy pude tener un impacto. No importa lo grande o mínimo, pero yo puedo ver todas las cosas que aprendí antes y que tienen un uso hoy. Y también mis compañeros de acá prestan mucha atención a los detalles y son muy amables, así que ha sido muy emocionante aprender de ellos y colaborar”, relata Qin, quien llegará ya fue aceptado para continuar sus estudios en odontología cuando regrese a Estados Unidos.

Para Fabio, el curso lo ha motivado, también, a desarrollar un compromiso social. “Me gustaría ofrecerles el servicio a comunidades inmigrantes, porque yo vivo en una zona muy urbana con inmigrantes de países centroamericanos como México, Guatemala y Honduras. Entonces creo que esta experiencia en la UC ha sido muy útil porque me ayuda a aprender los procedimientos en español, cosa que no se puede en Estados Unidos porque obviamente la educación va a ser en inglés, sus conceptos y tecnicismos, así que estoy aprovechando a aprender todo lo que pueda”.

En general, en los pregrados de odontología “no es común que estudiantes de primer año tengan una aproximación al quehacer clínico de forma tan precoz”, afirma la doctora Moscoso. Por eso, “nuestros estudiantes UC, durante las jornadas clínicas, han podido observar en forma directa la relación que se establece entre un profesional de la salud y su paciente”, agrega la académica del curso de primer año que es parte del nuevo Plan de Estudios de Odontología UC, que vincula a estudiantes con la clínica desde primer año.

“En este contexto, David y Fabio han sido parte de esta experiencia y creemos que los marcará positivamente en el inicio de su camino de formación. Esto nos hace sentir muy orgullosas, no solo por la experiencia que les ha tocado vivir a Fabio y a David, sino que a todos sus compañeros de primer año en el curso de Introducción a la Odontología”, afirma la doctora Montenegro.