Alumna de Odontología UC obtuvo primer lugar en concurso científico en el CONADEO

Paula Castro, estudiante de tercer año de Odontología UC, destacó en el concurso científico del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) 2017 al recibir el primer lugar -categoría Proyecto de Investigación- por su trabajo sobre “Influencia de las Hormonas Tiroideas en el Desarrollo Embrionario Craneofacial”.

Fecha: 8 de septiembre 2017

El proyecto que presentó la alumna se encuentra bajo la tutoría de la Dra. Marcia Gaete, en el Laboratorio de Embriología del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UC, y obtuvo como premio 500 dólares para ayudar a continuar este trabajo de investigación.

Además, Paula recibió una certificación de la International Association for Dental Research (IADR) y la posibilidad de exponer sus resultados en la reunión anual de esta organización, División Chile 2018.

La investigación relaciona las hormonas tiroideas con el desarrollo craneofacial, ya que observaron cómo algunos niños que presentan desordenes en esta hormona también presentan signos clínicos como macroglosia (lengua más grande de lo normal) o desórdenes en la erupción dentaria.

“Nuestros resultados preliminares indican que, al exponer tejido craneofacial de modelo mamífero a altas concentraciones de hormonas tiroideas, lo que ocurre es que el desarrollo óseo disminuye, la lengua se achata, no logra su forma normal, y el tejido mesenquimático de los dientes en formación se disemina formando dientes de gran tamaño”, explicó Paula.

La alumna se mostró feliz por el resultado y aseguró que, junto a la Dra. Gaete, pretende seguir con la investigación y mostrar sus avances en la próxima reunión de la IADR, señalando además que el premio permitirá comprar material necesario para lograr este fin.

En el concurso compitieron también otros dos proyectos de estudiantes de la Escuela de Odontología UC. Uno de ellos fue la revisión bibliográfica titulada “Efecto de la implementación del empaquetado neutro del tabaco en la población”, de las estudiantes Loretto Díaz, Patricia Carmona, Alexandra Bayer y Jenny López, de tercer año, bajo la tutoría de la Dra. Cynthia Cantarutti.

Por su parte, los estudiantes Maximiliano Bravo y Matías Vejar presentaron el caso clínico: “Manifestaciones orales de la tuberculosis: A propósito de un caso”, bajo la tutoría de la Dra. Verónica Palacios.