Durante el examen de la articulación temporomandibular de nuestros pacientes, se pueden pesquisar ruidos articulares de distinto tipo: ruidos únicos como clics, ruidos más compuestos como crépitos, ruidos algunos acompañados de hipermetría como los saltos, etc. Cada uno de ellos corresponden a distintas patologías articulares. En algunos casos, los encontramos asociados a dolor, en otras sólo es un relato del paciente. El hallazgo de estos ruidos puede asustar y generar incertidumbres en el tratante a cerca de la posibilidad de continuidad del tratamiento odontológico al cual será sometido el paciente.

La evidencia odontológica actual permite identificar cuáles de estos ruidos podrían generar problemas durante la atención odontológica y cuales son sólo hallazgos.

El curso de Actualización en Dolor Musculoesquelético del Territorio Maxilofacial de la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile se hace cargo de estas inquietudes y entrega a sus estudiantes las herramientas necesarias para poder determinar la necesidad de tratamiento en sus pacientes con estos hallazgos.