28 estudiantes voluntarios de la Escuela de Odontología UC llegaron hasta la Escuela Básica Los Húsares ubicada a un kilómetro del Campus San Joaquín de la UC para atender a 20 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años. “La actividad estuvo focalizada en la prevención, por lo que se realizaron talleres de educación junto a pacientes, padres y hermanos, entregando herramientas no sólo para los niños, sino también para sus entornos”, concuerdan Magdalena Yarur y Martín Chavarría, coordinadores del proyecto.
El director de la Escuela de Odontología UC, doctor Patricio Smith los acompañó durante la jornada realizada entre las 10 AM y 5 PM del primer sábado de mayo. Junto a él los docentes especialistas en odontopediatrías, Uriel Montenegro, Valeria Muñoz, Maira Estrada, Consuelo Oviedo y Pilar Morales, supervisaron cada trabajo clínico realizado por los estudiantes.
“El balance es muy positivo. Esperamos seguir aportando a esta comunidad y así hacer un seguimiento de los pacientes”, asegura Magdalena.
Esta es primera vez que Odontomóvil llega a un colegio cercano a la UC, gracias al trabajo en conjunto con la vinculación territorial de la Dirección de Sustentabilidad UC, con quienes ya se ha hecho operativos en juntas de vecinos de Macul. Sin embargo, en esta ocasión, la atención va a dirigida a niños, niñas y adolescentes, un desafío distinto, considerando que previamente los usuarios fueron personas mayores.
“Generar vínculos con las comunidades alrededor de nuestro campus es super provechoso tanto para la comunidad a la que entregamos atención como para nuestra institución. Esto debido a que de cierta forma logramos acercarnos de manera directa a todos aquellos grupos de población más vulnerables que, muchas veces, no tienen mucho acceso a la atención de salud bucal”, dice Martín Chavarría.
Si bien el Odontomóvil ha alcanzado a más de 1000 pacientes en regiones distintas a la Metropolitana y de zonas rurales, para los coordinadores de la iniciativa “es fundamental que siempre iniciemos por aportar a los que más lo necesitan y que viven en las cercanías de donde nosotros realizamos nuestros estudios y prácticas de manera diaria. Finalmente, de esta manera logramos acercar a la comunidad a la universidad, e incluso se dan las instancias para que luego de ser atendidas en el operativo tengan la oportunidad de tener continuidad de su tratamiento con estudiantes en la Clínica Odontológica Docente UC, CODUC, ubicada en campus San Joaquín”, dicen.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024