Docente de Odontología UC se adjudica FONDECYT de Iniciación en Investigación 2018

El académico e investigador de la Escuela de Odontología UC, Dr. Sebastián Aguayo Paul, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018 por el proyecto “Influence of age-derived dental collagen glycation on bacterial adhesion and initial biofilm formation of oral streptococci”.

Fecha: 5 de noviembre 2018

Este año, se presentaron 1233 proyectos de investigación al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y el Dr. Aguayo, fue uno de los 50 investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile que obtuvo el financiamiento, por un periodo de tres años.

Con este proyecto, el investigador de nuestra Escuela busca estudiar cómo el envejecimiento de la dentina afecta la adhesión bacteriana y la subsecuente formación de biofilm sobre la superficie dentinaria. Para ello, analizará algunos cambios a nivel del colágeno tipo-I dentinario, tales como glicación y entrecruzamiento de la matriz, y cómo estos factores alteran la formación de biofilm sobre la superficie.

La idea central del proyecto de investigación es entender cómo el envejecimiento (una problemática de gran importancia tanto en la población Chilena como a nivel mundial) afecta los tejidos dentarios, y cómo estos cambios pudiesen impactar la formación de biofilm.

Para el Dr. Aguayo, adjudicarse este Fondecyt “es un punto de inicio para comenzar una carrera científica en Chile. Es un tremendo logro, tanto a nivel personal como para seguir potenciando la investigación que desarrolla el grupo de investigadores de la Escuela de Odontología UC”.

Felicitamos al Dr. Aguayo por tan importante logro y le deseamos el mayor de los éxitos en su proyecto de investigación.