Agenesias y Supernumerarios: ¿Cuántos dientes debería tener mi hijo?

Por: Dra. Sandra Hola.

Docente de la Escuela de Odontología UC.

La ausencia de dientes o la formación de dientes extras puede preocupar a los padres durante el crecimiento de sus hijos, por esta razón, el control periódico con el odontólogo es fundamental para detectar cualquier anomalía en el desarrollo dental de los niños.

En el Consejo de Salud Bucal de este mes, la Dra. Sandra Hola, docente de la Escuela de Odontología UC, explica cómo reconocer si existe algún problema en la formación dental de los niños, por qué sucede y en qué podría afectarlos.

¿Qué es la agenesia dental?

Es la ausencia de uno o más dientes por fallas en su desarrollo, puede afectar tanto a la dentición primaria (temporal) o permanente. En la dentición primaria, los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores y en la dentición permanente son los segundos premolares.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Son dientes extras con respecto al número normal de dientes que debieran existir. La dentición primaria está formada por 20 dientes y la dentición permanente por 32 dientes.

El más común de los supernumerarios es un diente que se forma entre los dos incisivos centrales superiores llamado Mesiodens.

¿Cómo saber cuándo existe una anomalía en el número de dientes de mis hijos?

Cuando se observan espacios entre los dientes o existen dientes en mal posición. También puede suceder alguna alteración en la secuencia de la erupción o del recambio de los dientes.

¿En qué momento debería llevarlo al odontólogo?

Se recomienda control odontológico periódico a partir de los 6 meses de edad de un niño.

¿Por qué suceden estas anomalías?

La mayoría de estas alteraciones son hereditarias, asociados a síndromes o por causas ambientales como: radiación, alteraciones metabólicas o endocrinas.

¿En qué afecta a mi hijo la falta de un diente o un diente “extra”?

La falta de dientes o agenesias puede provocar espacios entre los dientes. Los dientes supernumerarios pueden provocar daño en los dientes vecinos al erupcionar, apiñamiento dentario, retardo en la erupción de dientes, espacio entre los dientes, rotaciones y lesiones quísticas, entre otros.