La Escuela ejecuta un conjunto de acciones de vinculación con la sociedad que le permiten estar en permanente contacto con diversas instituciones de carácter público y privado, en pos del desarrollo y enriquecimiento de su quehacer.
La Clínica Odontológica Docente UC, CODUC, es un centro docente en el que se realizan tratamientos odontológicos de primer nivel en un contexto académico. Cuenta con equipamiento de última generación y personal asistencial capacitado para otorgar una atención odontológica de calidad a sus pacientes. La atención puede ser realizada por estudiantes con supervisión docente o por profesionales de las distintas especialidades, con tarifas accesibles para la comunidad.
Este centro de enseñanza y apoyo a la investigación clínica tiene como objetivo ser un aporte para su entorno en lo que se refiere a la prevención y promoción de la salud bucal, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de las patologías que afectan al territorio bucomáxilofacial.
Como parte de la formación clínica, el internado extramural considera rotaciones de dos a ocho semanas de duración, cuyo objetivo es que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos en la promoción, prevención, tratamiento y derivación de las enfermedades del sistema estomatognático, para que puedan planificar y desarrollar el plan de tratamiento de los pacientes, bajo el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario. Asimismo, busca que los estudiantes tomen contacto con un ambiente hospitalario ambulatorio o un centro de atención secundaria o terciaria, permitiéndoles conocer su organización, funcionamiento y normas, especialmente en el nivel operativo, e integrándose al equipo de salud para desarrollar sus actividades.
Los centros de atención primaria, secundaria y terciaria en donde los alumnos realizan sus rotaciones son los siguientes:
La Florida
|
HLF
|
HLF
|
|
HLF
|
|
Puenta Alto
|
Sótero del Río
|
Providencia
|
HOSCAR
|
UC
|
Centro Médico Irarrázaval |
Clínica San Carlos de Apoquindo | |
Centro Médico San Joaquín | |
|
|
|
Juan Pablo II
|
Batuco
|
|
Renca
|
CESFAM Bicentenario
|
CESCO Ana Ramirez
|
|
CESFAM H. Urzúa
|
|
CESCO Irma Abarca
|
|
UC
|
Centro de Salud Familiar Juan Pablo II |
Centro de Salud Familiar San Alberto Hurtado | |
Centro de Salud Familiar Madre Teresa de Calcuta | |
La Florida
|
CESFAM Villa O’Higgins
|
Esta metodología busca la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, para que los alumnos utilicen estos contenidos y herramientas en atención a necesidades genuinas de una comunidad. Para el logro de este objetivo, los cursos realizan visitas periódicas a diversas instituciones.
Los socios comunitarios para los cursos que aplican la metodología A + S son los siguientes:
Se trata de una iniciativa que nace el año 2014, impulsada por la inquietud un grupo de estudiantes de la Escuela por aportar en zonas rurales de su país que no cuentan con acceso expedito a la atención odontológica. Por una semana, durante sus vacaciones de invierno y verano, alumnos de primero a quinto año, junto a internos y odontólogos UC recién egresados, y bajo la supervisión de docentes de la carrera, llegan a sectores rurales como Alhué, San José de Maipo, Pelequén, Curacaví y Coinco, para prestar atención de urgencia y realizar atenciones odontológicas, campañas de promoción y prevención en salud oral.
El objetivo general de esta actividad es acercar la prevención, promoción y atención en salud de calidad a la población de localidades rurales; contribuyendo de esta forma a disminuir las brechas de acceso, mejorar la calidad de vida de la población y crear conciencia en los voluntarios sobre la realidad rural de Chile. Cada verano e invierno se escoge una comunidad rural y mediante talleres se informa y promueve la salud integral.
Este voluntariado lo componen nueve carreras de tres universidades: enfermería, fonoaudiología, kinesiología, medicina, nutrición y dietética, obstetricia, odontología, psicología y química y farmacia, de la Universidad Central, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que permite además realizar un trabajo multidisciplinario entre las distintas carreras y fortalecer las relaciones entre las distintas universidades participantes.
La Escuela participa de manera oficial en este voluntariado desde el año 2011 y ha intervenido las localidades de Pichidegua, Hualañe, Vichuquen, Teno, Longaví y Petorca.
Este curso de quinto año contempla, dentro de su programación académica, una visita a la unidad dental del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón y charlas educativas a la Fundación Complementa Síndrome de Down, al Centro UC Síndrome de Down y a la Escuela Especial Los Copihues de COANIL, donde adicionalmente le presta atención odontológica gratuita a un grupo de estudiantes.
Estas actividades tienen por objetivo incorporar el sentido social y de inclusión en la atención odontológica, reconocer cómo diferentes condiciones pueden influir en la atención dental de personas con compromiso sistémico o en situación de discapacidad, efectuar una correcta instrucción de higiene oral, incorporar el uso de protocolos o guías clínicas basadas en la evidencia y realizar tratamientos odontológicos de complejidad limitada en equipo a personas que requieran cuidados especiales.
El Hospital Josefina Martínez atiende a niños con enfermedades respiratorias crónicas que permanecen largos períodos hospitalizados, lo que llevó a que el año 2014 se creara la Unidad Odontológica Pediátrica, formada por dos docentes de la Escuela, con el objetivo de realizar actividades clínicas y docentes.
Por un lado, se entrega atención odontológica a los niños del Hospital y educación en salud bucal a los padres y al personal. Por otra parte, se desarrolla un trabajo docente con alumnos internos de sexto año que eligen la especialidad de odontopediatría, permitiéndoles formar parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
Adicionalmente, aporta a la formación de médicos que están haciendo la beca de pediatría. Para esto, desarrollan un seminario sobre un tema odontológico de importancia en pediatría, el que forma parte también de las actividades programadas para internos de odontología.
Esta clínica docente asistencial tiene como objetivo entregar atención de calidad y precoz a pacientes niños, así como de formar a los estudiantes de sexto año de internado de especialidad en odontopediatría en la atención de pacientes muy pequeños. Como parte de la clínica, los estudiantes asisten a las consultas de pediatría ambulatoria, lo que les permite enriquecer su aprendizaje al interactuar con médicos pediatras, quienes pueden hacer todas las consultas odontológicas que requieran para entregar una atención integral a los pacientes que asisten a sus controles de niño sano.
Esta clínica opera con los equipos y profesionales necesarios para realizar sedación con óxido nitroso y su objetivo es entregar atención de calidad a pacientes con necesidades especiales o dificultades de atención por su difícil manejo. Normalmente, este tipo de pacientes son derivados a la clínica por consultorios, agrupaciones y neurólogos pediatras especialistas en niños del espectro autista o pediatras especialistas en niños con síndrome de Down u otros.
En la clínica se desarrolla también una labor docente con alumnos del internado de odontopediatría en un tema muy especializado como lo es la sedación.
Universitas 21 es la red líder mundial de universidades de investigación intensiva, que trabajan en conjunto para fomentar la ciudadanía global y la innovación institucional a través de la enseñanza y el aprendizaje inspirado en la investigación, movilidad estudiantil, conexión de estudiantes y académicos, y amplio apoyo para la internacionalización.
El Universitas 21 Health Sciences Group se creó para proporcionar a las facultades de ciencias de la salud, dentro de las universidades miembros del U21, un marco para explorar las oportunidades de colaboración en la investigación, el intercambio de información y el uso compartido de los recursos.
Después de una exitosa reunión inaugural de decanos y encargados de medicina y enfermería en el año 2000, la membresía se amplió para incluir a odontología, rehabilitación, farmacia y salud pública.
Desde el año 2000, las reuniones anuales se han organizado por las universidades asociadas en diferentes partes del mundo, donde estudiantes de Odontología UC, junto a alumnos de diversas carreras de la Facultad de Medicina UC, han participado activamente.
Cabe destacar que en el 2015, la reunión anual de U21 Health Sciences Group fue organizada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 2025, el nuevo encuentro Summer School de U21, también será liderado por la FAMED | UC Chile, donde nuestro país será protagonista al recibir a estudiantes de distintos continentes.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024