¿Por qué se produce el cáncer bucal?

Por: Dra. Verónica Palacios.

Académico de Odontología UC y experta en patología maxilofacial.

El cáncer bucal, cuya forma más frecuente es el carcinoma de células escamosas, es un problema de salud que se presenta con mayor ocurrencia en la superficie de la boca. Esta enfermedad se produce por múltiples razones, entre las que destacan la predisposición genética y factores ambientales como el consumo de tabaco y alcohol.

“Si a estas conductas se le suma la mala alimentación o la falta de control de salud oral, el riesgo aumenta. Adicionalmente, en los últimos años se ha conocido el rol del virus del papiloma humano (VPH) en el cáncer de orofaringe en personas más jóvenes principalmente”, aunque en Chile esto último todavía no es muy relevante, explica la doctora Verónica Palacios, académico de Odontología UC y experta en patología maxilofacial.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los grupos de riesgo son especialmente hombres desde los 45 y 50 años o más, con hábitos de consumo de tabaco y alcohol, aunque en las últimas décadas ha aumentado el número de mujeres que lo padecen por mayor consumo de cigarrillos. Es una enfermedad de adultos que se puede prevenir y diagnosticar a tiempo, la mayoría de las veces.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer bucal?

El tratamiento es complejo, incluye cirugía para extirpar el tumor, tejidos y ganglios afectados. Seguido a esto y dependiendo del grado de avance de la enfermedad, es necesario radioterapia y a veces quimioterapia. Este cáncer afecta una zona muy relevante del cuerpo y si se detecta en forma tardía el deterioro en la calidad de vida es importante y la probabilidad de muerte puede alcanzar el 50% a los cinco años de tratamiento.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Cambios en el color de la mucosa oral como manchas blancas o rojas que aparecen de pronto (para detectarlas es necesario que cada persona conozca su boca y se autoexamine); heridas que no sanan en un par de semanas y que no tienen una causa clara; bultos que aparecen donde antes no los había y que no son de tipo evidentemente infecciosos. Si se descubre en forma temprana el pronóstico es bueno.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

Se sugiere dejar o disminuir el consumo de cigarrillos y alcohol, y comer frutas y verduras que tienen vitaminas y antioxidantes. Asimismo, aprender el autoexamen bucal para encontrar en nuestra boca cualquier lesión oportunamente y consultar al odontólogo quien decidirá si se requieren exámenes adicionales.