Voluntariados estudiantiles de Odontología UC tendrán certificación cocurricular

Fecha: 22 de diciembre 2022

Al alero de la Dirección de Extensión, Educación continua y Asuntos Internacionales y en un trabajo conjunto con la dirección de Pregrado los académicos Rosario García-Huidobro, Cynthia Cantarutti y Uriel Montenegro, presentaron el proyecto Voluntariado de trabajo odontológico comunitario para ser reconocido como actividad cocurricular y fue aprobado.

Para el Dr, Uriel Montenegro, académico y coordinador del proyecto, quienes han sido parte de actividades de voluntariado “muestran una mayor madurez en la relación médico-paciente, una mayor seguridad en sus decisiones clínicas, y en general, una mayor capacidad de organización y planificación de su aprendizaje”.

Lo anterior, concuerda con el Perfil de Egreso de nuestra Escuela, “que busca formar personas abiertas al mundo, con vocación de servicio y una alta preparación teórico-práctica”, agrega Montenegro, quien es especialista en Odontopediatría.

“Creo que este voluntariado enriquece nuestra carrera y la humaniza. Te permite tener un acercamiento en lo que es el trato con personas de todas las edades y en situaciones distintas, acercarnos a esas realidades y ayudar”, comenta el estudiante de sexto año, Benjamín Paci, quien participa desde su primer año de universidad.

Odontomóvil es la primer iniciativa social que será parte del nuevo programa de “Voluntariado de Trabajo Odontológico Comunitario”, proyectos co-curriculares que desde este año tendrán una certificación entregada por la VRA. “Permitirá reconocer formalmente a los voluntarios estudiantiles y docentes. Además, ayudará a disponer de instrumentos de evaluación estandarizados para asegurar la atención de salud de calidad, con enfoque en las necesidades de las comunidades. Por último, al ser reconocida como actividad co-curricular, será posible incorporar en el futuro a voluntarios de otras disciplinas, tanto nacionales como internacionales. Todo esto abre las puertas de crecimiento a un proyecto que ha crecido orgánicamente y que representa los valores de nuestra Universidad.”, afirma el docente Uriel Montenegro.

“La certificación permitirá que este tipo de iniciativas sean más visibles, con oportunidades de aprendizajes nuevos, fomentando el crecimiento profesional y humano de los estudiantes. Porque queremos que cuando terminen su período de formación universitaria no tan solo se lleven el título profesional, sino que la certificación de que en la universidad desarrollaron otras actividades que promueven su formación más allá de las aulas”, agrega la académica y subdirectora de Pregrado, Rosario García-Huidobro, tras recibir el documento que oficializa esta nueva medida en Odontología UC.

Esperamos incorporar más iniciativas de voluntariado como actividades cocurriculares certificadas durante el 2023, indica la Dra Cantarutti Académica y Directora de Extensión, Educación continua y Asuntos Internacionales
 
¡Estamos muy felices de este nuevo logro como Escuela!

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.