Estudiante de Odontología UC gana oro en Juegos Sudamericanos de Playa 2019

Fernanda logró imponerse en la final de la modalidad de slalom femenino, consiguiendo una de las seis medallas doradas que obtuvo Chile en la cuarta edición de esta competición.

Fecha: 29 de marzo 2019

Fernanda Naser, estudiante de cuarto año de Odontología UC, obtuvo medalla de oro en esquí náutico en los Juegos Sudamericanos de Playa 2019 que se desarrollaron entre el 14 y el 23 de marzo en Rosario, Argentina.

En la competición, participaron deportistas de los 14 países del continente, en 13 disciplinas: aguas abiertas, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, handball de playa, remo, rugby de playa, skateboarding, stand up paddle surf, tenis de playa, triatlón, vela y voleibol de playa.

La delegación chilena obtuvo un total de 20 medallas, con seis oros, cinco platas y nueve bronces, de ellas, el equipo de esquí náutico donde participa Fernanda, consiguió tres oros y un bronce, siendo el deporte con más preseas del Team Chile.

Odontología y deporte

Fernanda Naser actualmente cursa cuarto año de Odontología y este semestre inicia su etapa clínica, donde ya puede atender pacientes. Motivo de orgullo para todo estudiante de la carrera, pero que pone a prueba la organización a la hora de hacer deporte.

¿Cómo te iniciaste en el esquí náutico?

Partí en este deporte porque toda mi familia lo practica, soy la tercera de cuatro hermanos y los dos más grandes lo practican. Cuando era chica partí entrenando a full, después del colegio todos nos íbamos a la laguna a entrenar. Todos los inviernos viajamos a Estados Unidos a practicar. Al final, es un deporte familiar, siempre practicamos juntos y participamos en los torneos, tanto a nivel latino como panamericano. Ahora incluso mis papás esquían.

¿Cómo compatibilizas el esquí náutico y la carrera?

Siempre tengo la duda si ir o no a los campeonatos, es complicado compatibilizar los tiempos entre los estudios y el deporte, más en una carrera como odontología, donde tenemos muchas horas prácticas con atenciones de pacientes.

He disminuido mucho las horas de entrenamiento, porque mi prioridad está en los estudios. Los minutos que tengo libre voy a entrenar, así como los fines de semana. Cada minuto que tenga lo aprovecho al máximo, porque me ayuda a liberar estrés. Es algo que me gusta harto y que me entrega valores, responsabilidad y organización, algo que me sirve también para la universidad.

¿Cuál fue tu sensación al haber obtenido medalla de oro?

Haber obtenido el primer lugar me motivó mucho a saber que se puede a hacer las dos cosas, esquiar y estudiar. También, para ver que sigo en el mismo nivel de antes, aunque esté entrenando un poco menos. Esto me motiva a seguir compitiendo en los campeonatos que vienen. En este deporte hay mucho entrenamiento y sacrificio desde muy chica y ahora me convencieron de ir a Rosario, a pesar de haber entrado recién a cuarto año de carrera.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Este año se vienen nuevos campeonatos pero también como entré a clínica, tengo que velar por la atención de los pacientes y priorizar a los campeonatos más importantes a los que quiero ir. El próximo fin de semana se viene el campeonato nacional, luego se viene el latinoamericano que se desarrollará en Chile y los próximos juegos panamericanos, a medida que avance el año tendré que decidir a cuáles iré.

Mis planes son terminar la universidad, volver a meterme a full con el deporte y poder compatibilizar aún más, para poder hacer las dos cosas que me apasionan, finaliza.