Destacada participación: Académica de Odontología UC presentó en Jornada de Odontopediatría en Iquique

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 4 de junio 2024

Cerca de 85 personas de distintas regiones del país llegaron hasta la capital de la región de Tarapacá para ser parte de la II Jornada Científica de Filiales de la Sociedad de Odontopediatría.

El espacio titulado “Manejo Interdisciplinario en Pacientes Neurodivergentes”, cuatro expositoras nacionales analizaron temas como educación, diagnóstico y manejo de personas con neurodivergencias y su alcance en salud. Además, se hizo una revisión de la ley TEA y se conoció la experiencia de la canoterapia, donde perros son parte de intervenciones asistidas en el quehacer odontológico.

Para el académico de Odontología UC y presidente de la Sociedad de Odontopediatría de Chile, doctor Uriel Montenegro, estos contenidos son relevantes porque “dada la alta prevalencia de personas neurodivergentes en Chile, es necesario conocer sus características y necesidades dentro de la atención de salud, para adaptar nuestras prácticas y respetar la dignidad de personas con distintos requerimientos en salud”.

La docente de nuestra Escuela, doctora Andrea Cárdenas presentó la experiencia de un proyecto piloto de atención integral en salas de estimulación desarrollado en el Centro de Salud Familiar Padre Vicente Irarrázaval en Estación Central.

La iniciativa pone foco en niños y niñas entre cuatro y seis meses de edad y ha permitido “anticiparse a los desafíos en la atención odontológica, materializando el concepto de atención integral dentro del programa infantil”, cuenta la doctora.

“Las familias valoran las visitas al odontólogo con una mirada inclusiva e integral de la atención en salud, enfoque principal de los Centros de Salud Familiar, considerando que este tipo de actividades fomenta la promoción y prevención de distintas patologías”, agrega.

Además, como parte del equipo docente de la Escuela de Odontología UC, también asistieron las doctoras María Jimena Montenegro, Pilar Morales, Maira Estrada, Paula Maiza, Consuelo Oviedo, Andrea Cárdenas, y el doctor José Carlos Hassi, ex presidente de la SChOP.

Participar en este tipo de jornadas “promueve el conocimiento, la adquisición de nuevas herramientas para la integración de los dentistas en el diagnóstico temprano, derivación y trabajo interdisciplinario”, agrega el académico de Odontología UC, doctor Uriel Montenegro.