“Una experiencia incomparable”: Estudiantes de Odontología UC realizan pasantía en Colombia

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 2 de octubre 2023

Hasta Bogotá arribaron Consuelo Gajardo y Camila Ruiz, estudiantes de Odontología UC que realizaron una rotación por los postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. “Pasamos por operatoria, ortodoncia, endodoncia, rehabilitación oral, periodoncia; y cirugía”, dice Consuelo. “Estuvimos observando las clínicas, asistiendo a los doctores en ciertos procedimientos, además de participar en clases y seminarios interdisciplinarios”, agrega.

Y si bien en Chile todavía cursan pregrado, las futuras cirujanas dentistas UC están de acuerdo que su paso por los postgrados fue un gran acercamiento para conocer en detalle a qué se dedica cada especialidad. “A pesar de que nosotros tengamos un enfoque integral en pregrado, no es lo mismo observar de primera mano a estudiantes y docentes de postgrados explicando y demostrando cómo hacer los tratamientos en el mejor orden y con la mejor tecnología”, relata Camila Ruiz.

En la capital del país cafetero, ambas estudiantes de quinto año fueron recibidas por el decano de la Facultad de Odontología de la UNAL, doctor José Manuel González Carreño, con quien intercambiaron experiencias sobre sus estudios. “Pudimos conocer distintas realidades y compararlo con la nuestra, observando algunas similitudes”, dice Consuelo Guajardo.

“Es una experiencia que no se puede comparar. Aprendimos de la parte académica, comparamos materiales con los que usamos nosotros, pudimos ver los contenidos teóricos, o saber cómo funcionan los equipos docentes en cuanto a la cercanía con los alumnos. Pero también es una experiencia en la que observas otras realidades de estudiantes, otra visión de la salud a nivel país, lo que no se puede lograr sin una experiencia internacional como esta”, comenta Camila Ruiz.

Tras su pasantía realizada del 6 al 15 de septiembre, las estudiantes regresan a Chile con cientos de aprendizajes. “Fue un buen aporte para aprender detalles muy específicos de diferentes especialidades que quizás nunca hubiésemos visto, por lo que nos permite ver ciertas opciones de tratamientos para nuestros pacientes, materiales u otros elementos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro criterio y experiencia clínica”, dice Ruiz.

“También me ayudó al discernimiento de una futura especialidad y siguió reforzando el enfoque comunitario que deseo lograr con la carrera”, agrega Gajardo.

Para la directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Odontología UC, doctora Cynthia Cantarutti “experiencias como estas abren la posibilidad de que nuestros estudiantes vivan, en primera persona, cómo es la odontología en otras zonas del mundo, descubriendo las ventajas y desafíos de sus pares, pero también de los pacientes según sus contexto, lo que genera aprendizajes interculturales que serán significativos para el resto de sus vidas”.