Tras obtener inédita beca coreana: Odontóloga UC realiza postgrado en Seúl

Fecha: 2 de abril 2024

Fue una de las tres seleccionadas por la embajada de Corea del Sur en Chile para recibir la beca Global Korea Scholarship, que permite obtener el grado de magíster o doctorado en alguna de las universidades más prestigiosas de la península.

“Había hecho un intercambio previamente en Corea y me gustó el país, por lo que decidí postular a esta oportunidad”, dice la exestudiante de Odontología UC, Megan Rojas Guzmán, quien realiza el máster en Health Policy and Management en Korea University, un programa dedicado al estudio de la administración de recursos en salud y análisis de políticas en salud pública, en la que es considerada una de las 100 mejores universidades del mundo.

Hoy, a más de 18.000 kilómetros de Santiago y lejos de su familia, Megan recuerda con cariño su paso por la Escuela de Odontología UC, uno de los motores que la impulsó a decidir el programa de postítulo. “Participé en Odontomóvil y unidad móvil, donde brindamos apoyo a personas en situación de calle en cuánto al ámbito médico y odontológico. realizábamos salidas los jueves junto a estudiantes de medicina, y un profesor de apoyo con el que me contactaba. Fue una experiencia enriquecedora que contribuyó a mi amor por la salud pública”, relata.

Según cuenta la titulada en 2021, en su primer año de carrera participó de un estudio académico donde midieron el conocimiento sobre salud oral que tenían las madres que visitaban regularmente el CESFAM, donde concluyeron que la información que maneja este grupo influye considerablemente en la salud oral de sus hijos, reforzando en que la educación es la herramienta más importante para la prevención de enfermedades. “Esta experiencia, los voluntariados, y el paso por mi internado en CESFAM, contribuyeron a mi decisión para estudiar Salud Pública”, dice la cirujana dentista titulada el 2021.

Tras quedarse trabajando en el centro de salud, se sumó a Mejor Niñez, “un programa donde me apasioné aún más por el rubro”, confiesa. “Al salir al mundo laboral me di cuenta cuando entrega la universidad no solo en el ámbito académico sino también ético. Por lo que al desenvolverme con los pacientes siempre seguí los consejos de mis profesores con los que hasta hoy tengo contacto”, agrega.

Sobre su futuro, no sabe cuando volverá a Chile, pero “planeo hacerlo en el futuro”, dice. Tras su paso por la UC, y ahora en Corea del Sur, continúa con el objetivo de “contribuir a la sociedad en materia de salud. La salud oral debería ser asequible y de calidad para todos y no debería considerarse un lujo como lo es actualmente. Voy a trabajar duro para que eso se haga realidad”.