Semana de la Encía 2023: un aporte de Odontología a toda la comunidad UC

Fecha: 18 de mayo 2023

Muchos vieron interrumpido su almuerzo cuando estudiantes de Odontología se acercaron a entregarles un regalo. Pastas, cepillos de dientes, enjuagues bucales, y otras sorpresas eran repartidas –a esa misma hora– por todo el campus San Joaquín.

El despliegue de los estudiantes voluntarios se suma a la intervención de Salud Estudiantil UC, quienes estuvieron en el Hall Universitario con actividades de prevención para quienes pasaban.

Lo anterior se dio el lunes ocho de mayo, marcando el inicio de la “Semana de la Encía 2023”, fecha en la que se busca “aumentar la conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías, sus problemas de salud asociados y la importancia de mantenerlas fuertes y saludables”, comenta la doctora Giselle Medel, académica de Odontología UC quien lideró del proyecto en la Universidad.

La Semana de la Encía nació en 2013 por parte de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración junto a la Federación Europea de Periodoncia y, desde ahí, distintas instituciones como la Sociedad de Periodoncia de Chile, comenzaron a adherirse a la iniciativa, considerando que “este tema es un problema de salud pública relevante porque está relacionado con enfermedades de salud general como diabetes, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, pulmonares, alzheimer, disfunción eréctil, entre otras”, afirma la doctora Medel.

La actividad realizada por cerca de 20 estudiantes voluntarios de odontología tuvo un alcance de alrededor de 400 miembros de la comunidad UC –entre funcionarios, estudiantes y docentes–, y consistió en la entrega de instrumentos de autocuidado y del stand “Cuido mis encías”, que estuvo disponible durante el viernes 12, en el que se celebra el día mundial de la encía.

Sofía Ronco, de tercer año de la carrera, participó en todas las actividades. Según relata, se dio cuenta de la desinformación sobre estos temas en la población, por lo que, tras participar reflexiona en que: “Como futuros profesionales debemos hacer un cambio en la base de la higiene bucal de la población y comenzar con cosas tan sencillas como informar a la comunidad acerca de que se debe y que no se debe hacer para cuidar nuestra boca y así generar un cambio”.

Encías sanas desde pequeños

El miércoles 10 de mayo, 18 niños del programa “Después del colegio” de la UC aprenden paso a paso junto a futuros odontólogos cómo cepillarse los dientes correctamente. Además, los voluntarios les entregaron kits dentales de autocuidado, los que fueron gestionados en conjunto con la Sociedad de Periodoncia de Chile.

“Fue una experiencia, grata, entretenida y enriquecedora”, reconoce Sofía Ronco. “Lo que más me llamo la atención es lo receptivos que son los niños y las ganas de aprender que traían”, agrega.

Además de eso, durante toda la semana el Centro de Estudiantes de Odontología UC compartió afiches realizados por estudiantes internos la carrera sobre las enfermedades periodontales más comunes en la actualidad, con información para detectar patologías a tiempo, saber cómo prevenir y qué hacer en caso de presentar alguna.

Con estrategias como estas, la Escuela de Odontología UC busca acercar la disciplina a las personas para poner la odontología al servicio del país. “Espacios como estos nos permiten relacionarnos con la comunidad, con el entorno, fuera de sólo la atención odontológica, como el rol social que podemos desarrollar educando a la población”, dice la docente de Odontología UC, doctora Giselle Medel.