Proyecto de Realidad Virtual liderado por académicos y titulado de Odontología UC es destacado en nueva versión del Seminario de Innovación Docente

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 26 de julio 2024

Los doctores Humberto González y Yasna Moreno, junto al exestudiante de Odontología UC, doctor Matías D´Andrea, expusieron en el IX Seminario de Innovación Docente, realizado el 25 de julio en el campus San Joaquín UC.

El encuentro, reconocido por reunir a los mejores innovadores en el ámbito educativo, se centra en la implementación de nuevas tecnologías y métodos para mejorar la calidad del aprendizaje en diversas disciplinas. El equipo odontológico presentó un proyecto Realidad Virtual Inmersiva aplicado a la educación odontológica.

Según comenta el doctor González, la iniciativa surgió tras un análisis situacional inicial realizado en el marco del FONDEDOC adjudicado, el cual identificó cuatro necesidades principales en la formación odontológica: insuficiente tiempo para tutorías directas, falta de integración entre áreas de formación, escasez de pacientes para práctica manual y sobrecarga en la relación docente-alumno.

“Buscamos una solución innovadora que proporcionara material docente valioso no disponible anteriormente para los alumnos. Así surgió la idea de utilizar la colección de modelos de arcadas dentarias de pacientes tratados en CODUC, transformándola en un archivo digital accesible mediante experiencias de aprendizaje virtual”, explicó.

La integración de herramientas de Realidad Virtual (RV) en la educación odontológica ofrece un entorno de aprendizaje inmersivo y realista, donde los estudiantes pueden explorar y practicar procedimientos clínicos de manera segura y controlada. “La RV no solo mejora la comprensión teórica, sino que también acelera la adquisición de habilidades prácticas esenciales. Permite a los estudiantes realizar procedimientos repetidamente sin la limitación de recursos físicos o la necesidad de pacientes reales”, destaca la doctora Moreno.

El proyecto desarrollado en colaboración con VirtuaLab de CCDoC, ofrece a los estudiantes y docentes explorar en tres dimensiones los modelos de arcadas dentarias. “Esta herramienta ofrece una experiencia educativa inmersiva y altamente interactiva, permitiendo a los estudiantes analizar modelos, diseñar aparatos y visualizar detalles minuciosos cruciales para procedimientos odontológicos complejos”, señala el Alumni de Odontología UC, doctor Matías D´Andrea. Además, la RV proporciona herramientas de evaluación automatizadas y feedback inmediato, facilitando la corrección de errores y la mejora continua de habilidades.

Para el doctor González, participar en el IX Seminario de Innovación Docente representa una oportunidad para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías en educación. “Esperamos representar de manera destacada a la Escuela de Odontología y demostrar que nuestro trabajo enriquece la práctica docente y tiene un impacto positivo directo en la educación de nuestros estudiantes”, afirmó.

El Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, destacó el proyecto de la Escuela de Odontología UC: “Se han ganado una serie de proyectos FONDEDOC, entonces la invitación es que más docentes se sumen a la innovación, que esta sea una característica esencial de su trabajo al interior de las aulas”. La directora del Centro de Desarrolló Docente UC, Chantal Jouannet, se sumó a la invitación para los académicos y académicas de nuestra Escuela: “Se que tienen una motivación a mejorar aprendizajes, por eso queremos invitarlos a que participen y aprendan cómo darles nuevos sentidos a esos aprendizajes, más auténticos y significativos, a través de la Oficina de Educación de odontología y nuestro Centro”.

Innovar en la docencia es esencial para adaptarse a un mundo en constante cambio y mejorar la calidad de la educación. “La combinación de experiencia docente y nuevas tecnologías trae mejoras significativas en la educación, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación en la formación de futuros profesionales de odontología”, concluyó el doctor González.