“Nivel árbol”: Escuela de Odontología UC avanza en materia de sustentabilidad

Fecha: 22 de septiembre 2023

Tras la pandemia, con el regreso total a la presencialidad en la UC retornaron una serie de iniciativas dentro de la Escuela de Odontología. Una de ellas es la ´Oficina Verde´, es decir, “un espacio compartido de trabajo de la universidad donde un grupo de personas interactúe y disponga de alguna zona de uso común, como la cocina, salas de reuniones, comedor, etc”, aseguran desde la dirección de Sustabilidad UC, organismo que lidera la iniciativa.

Actualmente, en la UC hay 181 Oficinas Verdes, donde forman parte estudiantes, docentes y personal administrativo, es decir, toda la comunidad universitaria.

Pero ¿Qué significa alcanzar el “nivel árbol”?

El programa funciona en cuatro niveles según avance. Las oficinas recién inscritas parten como “semilla” y al ir completando las acciones propuestas podrán pasar de nivel, aumentar su puntaje y adquirir nuevos materiales que reconozcan su desempeño y faciliten su desarrollo. Luego de generar una serie de acciones, la Oficina Verde de Odontología UC avanzó a “Brote”, promoviendo los lunes sin carne, dejando zonas para el reciclaje, entre otras.

Ahora, con el nivel “árbol”, se prefieren tazones o elementos reutilizables, se reciclan toners y pilas, se administra el uso de tecnologías con ahorro de energía, y más.

Tras esto, solo queda alcanzar el nivel “Bosque”, o sea, el más alto de esta escala, que pone foco en la alimentación, cultura, energía, residuos y transporte sustentable al interior de los miembros de la Escuela.

“Este avance y reconocimiento nos tiene muy contentos”, dice la directora de Extensión de Odontología UC, doctora Cynthia Cantarutti. “Además, la iniciativa permite que nos unamos como comunidad en pro de generar espacios más sustentables, siendo más conscientes de la crisis medioambiental en la que vivimos y asumiendo un rol activo para combatir este fenómeno”, agrega.