Fecha: 23 de octubre 2024
La Escuela de Odontología de la Universidad Católica de Chile ha abierto las inscripciones para la segunda Jornada de Cuidados Especiales en Odontología, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre de 2024 en el Auditorio 2 del edificio académico. Este evento gratuito, que contará con solo 80 cupos, está dirigido a estudiantes y egresados de medicina y odontología; entregándoles certificación tras finalizar la jornada.
El doctor Daniel Carreño, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, destaca la relevancia de la jornada en un contexto donde la interdisciplinariedad es clave para el éxito en la atención de pacientes con necesidades especiales: “En esta jornada se analizará la relación entre odontología y medicina en la atención de personas que requieren cuidados especiales, destacando la importancia de un enfoque interdisciplinario para ofrecer una atención en salud centrada en la persona”.
El enfoque colaborativo entre odontólogos y médicos es cada vez más necesario, especialmente ante el aumento de pacientes con condiciones sistémicas complejas o en situación de discapacidad. Para el doctor Carreño, “es fundamental que los odontólogos se integren activamente en los equipos médicos. Al mismo tiempo, los equipos médicos deben reconocer que la participación de odontólogos es clave para asegurar un tratamiento integral que aborde todas las necesidades del paciente, garantizando su bienestar y calidad de vida”.
Este tipo de colaboración no solo mejora la efectividad de los tratamientos, sino que también promueve una atención más segura y personalizada. “Al trabajar juntos, médicos y odontólogos pueden prevenir complicaciones y optimizar los resultados clínicos, ofreciendo una atención más holística y coordinada que abarca tanto la salud sistémica como la bucal, respondiendo a las demandas crecientes de una población con necesidades de salud complejas”, añade el académico de Odontología UC.
La jornada representa una oportunidad única para que los estudiantes de odontología y medicina fortalezcan sus habilidades en la coordinación interdisciplinaria, mejorando así sus capacidades para tomar decisiones clínicas y brindar tratamientos más completos y seguros. “Esta experiencia les ayudará a prepararse para afrontar de manera colaborativa los desafíos que plantea la atención de pacientes con necesidades complejas de salud”, concluye.
El espacio formativo es un paso más en el compromiso de la Universidad Católica de Chile por ofrecer a sus estudiantes y a la comunidad académica en general espacios de formación continua, enfocados en mejorar la calidad de la atención en salud desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.
Si deseas participar, inscríbete aquí: https://forms.office.com/r/1D5UNV3Wx6
¿Te gustaría exponer en formato póster? Son pocos cupos. Postula tu presentación aquí: https://forms.office.com/r/uRLFKpXjVP
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024