Estudiantes de Odontología UC crean dos nuevos voluntariados: descubre de qué tratan

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 6 de junio 2024

Porque la pasión por la salud bucal se traduce en acción, dos nuevas iniciativas lideradas por estudiantes se suman a los voluntariados de la Escuela de Odontología UC. Se trata de “Bocas más que Dientes” y “SER+”, que no sólo buscan abordar desafíos específicos en la salud oral, sino que también tienen como objetivo generar un impacto positivo en la comunidad.

El primer proyecto focaliza en la prevención y detección temprana del cáncer oral. Monserrat Soto, coordinadora general cuanta cómo surgió la idea: “Colaboré en investigaciones sobre cáncer oral y me di cuenta de la falta de conocimiento en la comunidad. La detección tardía es un problema serio”.

Para la estudiante de Odontología UC el enfoque va más allá de los dientes: “Queremos que las personas tomen control de su salud bucal”. Con talleres educativos y sesiones de demostración, el equipo busca capacitar a la comunidad a adoptar hábitos saludables para su salud bucodental, reconociendo síntomas y anomalías de la enfermedad.

Bárbara García, líder de “SER+” explica la necesidad detrás de su proyecto: “El envejecimiento de la población ha creado una demanda urgente de atención dental para adultos mayores”. Junto a sus compañeros lidera un equipo que busca ofrecer servicios odontológicos a la población geriátrica, abordando las necesidades específicas de este grupo demográfico, en convenio con la Clínica Odontológica Docente UC.

“SER+” no solo proporciona atención integral, crea un espacio seguro donde los adultos mayores pueden expresar sus necesidades. “Queremos brindarles la mejor atención posible”, afirma Bárbara.

Ambos proyectos desarrollan habilidades y competencias en los estudiantes. “Al trabajar con la comunidad, comprendemos mejor sus necesidades”, explica Monserrat. “Y eso nos ayuda a encontrar soluciones que realmente importan”, añade. “Involucrarnos nos acerca a la realidad nacional en odontología. Nos permite comprender las dificultades y buscar soluciones”, explica Bárbara García.

Con esto, son cuatro los voluntariados desarrollados por estudiantes -y que cuentan con la supervisión de docentes de la Escuela de Odontología UC-, “Ser+”, “Bocas más que Dientes”, “Odontomóvil” y “Salud a tu Boca”.

A estos proyectos se suman instancias de servicio a la comunidad realizadas por estudiantes organizados, por ejemplo, Pastoral de Odontología UC, quienes participan en ferias de salud o intervenciones educativas. Todas estas iniciativas promueven el compromiso público de estudiantes y académicos, pensadas para la realidad odontológica actual y que consideran la diversidad de usuarios.