Escuela de Odontología UC inaugura Muestra Histórica de la Profesión

Desde junio, la Escuela de Odontología UC mantendrá una exposición histórica permanente que contiene libros, enciclopedias e instrumental odontológico que datan desde el siglo XIX en adelante.

Fecha: 8 de junio 2018

Por un lado, la muestra contiene instrumental que se usó a mediados del siglo pasado para la práctica de la odontología y fue donado a nuestra Escuela por parte del doctor de la Facultad de Medicina UC, Osvaldo Llanos López.  A su vez, la exposición cuenta con una colección de libros de cirugía bucal, patología oral y odontología general; además de enciclopedias médico quirúrgicas y de tratados de patologías externas que datan de finales de 1800 y principios de 1900.

La muestra bibliográfica se logró gracias a la donación que hiciera la familia Rivera Besa, viuda e hijos del profesor Dr. Horacio Rivera Peralta, uno de los principales gestores de la creación de la carrera de odontología en la Universidad Católica.

La recopilación y entrega de la donación estuvo a cargo del Dr. Hernán Ramírez, uno de los impulsores de esta exposición, quien en 2015 lanzó el libro “Historia General de la Odontología: El arte dental como acto médico”, en homenaje al destacado doctor Rivera.

Para el Dr. Ramírez, esta exposición “es una recopilación de investigación histórica de la odontología que hemos seleccionado gracias a la donación de la familia del Dr. Rivera, académico que fue uno de los propulsores de la cirugía maxilofacial en el país y discípulo de los doctores Rahausen y Valenzuela Bastarrica, eminencias en la odontología y maestros de muchos de nosotros como dentsitas. Espero que sigamos enriqueciendo este legado histórico”, señala el doctor.

El director de nuestra Escuela, Dr. José Hassi afirma que “esta muestra abre un espacio a nuestra   historia de la odontología en Chile, esto, al mostrar en ella una serie de libros que son publicados para la enseñanza de la odontología en el siglo pasado. “Este es un espacio de conexión entre nuestros alumnos, docentes y la historia de nuestra profesión”, finaliza el director.

La exposición histórica la pueden encontrar en el primer piso del Edificio Docente de la Escuela de Odontología UC y está abierta a toda la comunidad.