Entre ellos hay una ganadora: estudiantes de Endodoncia UC exponen en COSEC 2023

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 18 de octubre 2023

Ocho estudiantes de la especialidad de endodoncia y dos recién titulados, llegaron hasta la capital de la región del Biobío para participar del Congreso de la Sociedad de Endodoncia de Concepción, los días cinco, seis y siete de octubre. “Ser parte nos entrega la oportunidad de escuchar a dictantes internacionales reconocidos en el área y, para nuestros estudiantes, exponer les entrega herramientas para su futuro desempeño como especialistas”, dice la coordinadora del postítulo, doctora Ana María Palma.

Además, los futuros endodoncistas tuvieron la posibilidad de exponer en el ´Capítulo Científico´ de COSEC, con los títulos: ´Irrigación y medicación en endodoncia regenerativa: una revisión’; ´Principales motivos de fracasos en endodoncia: una revisión bibliográfica´; ´Antrolito como diagnóstico diferencial en endodoncia: reporte de caso´; Tratamiento endodóntico no-quirúrgico en diente con fractura radicular oblicua/periodontitis apical asintomática: foramen abierto´; y ´Cemental tear: revisión de la literatura, descripción de la patología y opciones de tratamiento´.

Este último ­-escrito por la estudiante de Endodoncia UC, Tania García-, recibió el primer lugar en temas libres del Capitulo Científico. “Fue muy gratificante que mi exposición sobre este tema que me entusiasma haya causado tanto interés en los asistentes y evaluadores”, dice la doctora García.

La exposición en formato póster trató sobre el “cemental tear” o desgarro del cemento radicular, una condición poco divulgada en occidente, pero que su identificación “es de gran relevancia a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento endodóntico, evitando intervenciones innecesarias para este tipo de casos y poder abordarlos de manera interdisciplinaria”, cuenta.

“Es una tremenda alegría que una de nuestras estudiantes obtuviera el primer lugar, un reconocimiento a su esfuerzo, constancia y trabajo, y para todo el quehacer de nuestro postítulo”, comenta orgullosa la académica de Odontología UC, Ana María Palma.

Tras participar del cuarto encuentro, la doctora Tania García, reconoce que “esta oportunidad nos ayuda a relacionarnos con otros profesionales y a escuchar de primera fuente a grandes endodoncistas de talla internacional” y que, “como estudiante confirmé que los conocimientos adquiridos durante el postgrado en la UC están muy alineados a las últimas investigaciones y aplicaciones prácticas del área a nivel mundial”.

Para la presidenta de la Sociedad de Endodoncia de Concepción, doctora María Rossana Pradenas, los asistentes del evento “han podido conocer de primera fuente y en voz de sus protagonistas, los avances en la especialidad con una mirada proyectada hacia el futuro de este campo”.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.