Alumnos de Odontología UC realizan exitoso proyecto A+S en Jardín Infantil de Gendarmería

A través de la metodología aprendizaje servicio (A+S), que se imparte en la universidad desde el 2004 con el objetivo de integrar actividades de servicio a la comunidad, alumnos de primer año de Odontología UC, desarrollaron un proyecto que busca disminuir en los niños el temor al dentista, así como potenciar el desuso del chupete.

Fecha: 26 de enero 2018

Durante el 2017 y como parte del curso Fundamentos Odontológicos Integrados II (FOI II), los alumnos Francisco Moreno, Alaniss Cáceres, Andrea Orellana, Frobel Delgado, Javiera Fuentes, Macarena Tagle, Romina Rivera, Ana Olivares, Isabel Loyola, Karin Arriaza, Mariana Valencia y Valentina Reyes, supervisados por la Dra. Jimena Montenegro, se organizaron para realizar los cuentacuentos “Mis dientes cuido, sanos y fuertes para toda la vida”.

Estos relatos fueron llevados al Jardín Infantil de Funcionarios de Gendarmería de San Joaquín y en base a una encuesta realizada en la visita previa, se identificaron los principales problemas que afectaban la salud bucal de los niños: uso excesivo del chupete, inexistencia del hábito de cepillado, desconocimiento por parte de los padres sobre cuándo realizar la transición de papilla a alimentos sólidos y temor que genera ir al dentista.

Francisco Moreno, alumno que participó de la iniciativa, comentó que “el desarrollo del proyecto fue un desafío y una experiencia muy gratificante, ya que aprendimos mucho sobre planificación y trabajo en equipo, con la tarea de generar un cambio significativo en los niños, algo que nos propusimos desde un comienzo”.

Intervención

Pensando en una solución a los principales problemas detectados en los niños, los alumnos de Odontología UC llevaron cuentos infantiles (creados e ilustrados por ellos mismos) a través de cuentacuentos, de forma que los niños pudiesen comprender el mensaje de forma didáctica y así, cambiar las conductas perjudiciales para su salud bucal.

Tras la intervención, los alumnos realizaron preguntas dicotómicas (sí o no) a los niños, para obtener conclusiones rápidas y certeras. De esta forma y tras la evaluación final, los estudiantes quedaron gratamente sorprendidos por la efectividad que tuvo la instancia, ya que casi la totalidad de los niños lograron identificar y reconocer las conductas que los afectaban.

De esta forma, los alumnos llegaron al VII Encuentro de Investigación organizado por la Escuela de Odontología UC, donde pudieron exponer ante la comunidad sobre el trabajo realizado en el Jardín Infantil de Gendarmería de San Joaquín. Tras su participación, fueron contactados para presentar en las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública, organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, lugar donde recibieron una gran acogida y fueron invitados a seguir potenciando su espíritu por la salud pública del país.

Experiencia A+S

Francisco Moreno, representante de los alumnos en esta iniciativa, señaló que “valoramos enormemente lo que significó esta experiencia en nuestra formación como personas y futuros profesionales, esperamos que se sigan generando este tipo de actividades que permiten a los alumnos generar cambios dentro de la comunidad”, finalizó.