Como voluntaria: Académica de Odontología UC atiende a deportistas de Olimpiadas Especiales realizadas en Paraguay

Fecha: 16 de octubre 2024

Entre el 6 y el 12 de octubre, la ciudad de Asunción, Paraguay, se convirtió en el escenario de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024. Este evento, que reunió a más de 1.120 atletas de 14 países, no solo destacó por la competencia deportiva, sino también por su compromiso con el bienestar integral de los participantes a través del programa “Atletas Saludables”. En este contexto, la doctora Javiera Peña, docente de la Escuela de Odontología UC, jugó un rol crucial dentro del área de salud oral en la iniciativa “Sonrisas Especiales”.

La programación incluyó una feria de salud con ocho estaciones donde los atletas recibieron evaluaciones clínicas y participaron en actividades de promoción de salud en distintas disciplinas. Dentro de estas, “Sonrisas Especiales” se enfocó en la salud bucodental, una dimensión muchas veces descuidada en personas con discapacidad.

“La oportunidad de participar en un evento de esta magnitud fue increíble”, comenta la doctora Peña. “Realizamos evaluaciones clínicas y actividades de promoción de la salud en las que vimos a 813 atletas. Es muy emocionante ver cómo, desde la Odontología, podemos aportar al bienestar de estas personas y, a la vez, generar datos que pueden impactar en políticas de salud”.

Un enfoque inclusivo desde la Odontología

La doctora Peña, además de realizar evaluaciones orales, se capacitó como directora Clínica dentro del programa, lo que implica que ahora está preparada para entrenar a otros profesionales en Chile. “Este evento fue una experiencia transformadora”, añade. “Poder capacitarme y replicar lo aprendido en nuestra comunidad es clave para garantizar que más personas con discapacidad intelectual puedan acceder a servicios odontológicos de calidad. En muchos casos, los mismos profesionales de salud nos convertimos en barreras para su atención. Esto no puede seguir ocurriendo”.

El trabajo de la docente se enmarca en un esfuerzo global por promover la inclusión en la salud. “El valor de participar como dentista en este tipo de eventos radica en que nos permite mirar la salud desde una perspectiva integral. Es un privilegio poder aprender de colegas de distintos países y contextos, todos con el mismo objetivo: promover la inclusión en el acceso a la salud”.

Mirando al futuro: Santiago 2027

El impacto de la participación en Paraguay tiene proyecciones que van más allá de los Juegos de 2024. En 2027, Santiago será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. La doctora Javiera Peña ve esta oportunidad como un hito clave: “Tenemos tres años para prepararnos, capacitar a más estudiantes y colegas, y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud inclusiva. La meta no es solo participar en 2027, sino generar un cambio real en la atención de salud en Chile”.

Con el compromiso de profesionales como la doctora, la Escuela de Odontología UC continúa promoviendo su rol público, labor que no se limita a la clínica, sino que también tiene un fuerte componente social que busca cambiar vidas, una sonrisa a la vez.