Inicio Noticias Escuela de Odontología UC recibe a creador de Mindful Practice
Escuela de Odontología UC recibe a creador de Mindful Practice PDF Imprimir E-mail

ExsleaO

El Dr. Ronald Epstein, profesor de Medicina Familiar, Psiquiatría, Oncología y Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, visitó la Escuela de Odontología UC para realizar el taller Mindfulness y Resiliencia en la Enseñanza y la Práctica Clínica” a los docentes de la Facultad de Medicina UC, bajo el alero del proyecto Fondecyt de la profesora PhD, Marcela Bitrán, del Centro de Educación Médica UC.

El Dr. Epstein, conocido internacionalmente por su investigación sobre la comunicación en el cuidado de la salud, sus escritos sobre la práctica consciente y la evaluación en la educación médica, introdujo a docentes y profesionales de la salud al concepto de Mindfulness (atención y presencia plena), que implica tomar conciencia momento a momento de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones; con aceptación, curiosidad y sin juicio previo.

Mindfulness

En el último tiempo, ha aumentado la investigación sobre aplicaciones terapéuticas basadas en mindfulness, demostrando importantes contribuciones en cuadros de patología psicológica y psiquiátrica, tales como depresión, ansiedad, estrés, drogadicción y trastornos de personalidad, entre otros.

Además, la práctica de la atención y presencia plena y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica, satisfacción, conexión y bienestar por parte del paciente.

En la charla, el Dr. Epstein explicó la importancia del Mindfulness al momento de realizar una atención médica porque se produce un menor estrés clínico, aumenta la emoción, energía positiva, da una mayor ampliación cognitiva y genera una empatía clínica mejorada, con orientación centrada en el paciente.

Tras conversar con los asistentes, el Dr. Epstein afirmó que “hoy existe un interés por la vida interior y profesional, es un sentimiento compartido por las personas del mundo. Es posible hacer programas para aumentar el nivel de Mindfulness y atención a sí mismo y así mejorar la atención al paciente”.