Inicio Noticias Docente de Odontología UC participa en el FDI World Dental Congress 2018
Docente de Odontología UC participa en el FDI World Dental Congress 2018 PDF Imprimir E-mail

Dr.PalacioEl docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Raúl Palacio, representó a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el FDI World Dental Congress, realizado entre el 5 y el 8 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

El FDI World Dental Congress (FDI WDC) es un encuentro científico donde se discuten los principales avances en cuidado y salud oral. Este congreso proporciona una oportunidad de interrelación entre las organizaciones dentales, los investigadores y odontólogos de todo el mundo.

Presentación

En el congreso, el Dr. Palacio expuso la investigación: “Simulating An Oral Public Health Programme Using Decision Analytics Models”. Este estudio muestra el uso de un modelo de análisis de decisión (Modelo de Markov) que simula la costo-efectividad de la aplicación de barniz de flúor (material que se utiliza para prevenir la caries dental) en los niños preescolares entre tres y seis años, en un programa teórico de salud oral en Chile.

Este tipo de modelos, permite evaluar el comportamiento de tecnologías de salud, como en este caso, dentro de programas gubernamentales relacionados con la salud oral. Actualmente, el uso de esto modelos de análisis no está muy extendido en odontología, siendo la investigación del Dr. Palacio una de las primeras en su tipo a nivel mundial.

Esta investigación contó con la colaboración del Ministerio de Salud de Chile y de la Newcastle University, Inglaterra. Institución donde el docente obtuvo su doctorado y con quienes trabajó para llevar a cabo este proyecto.

Tras su participación en el congreso, el Dr. Palacio señaló que “tener la posibilidad de presentar una investigación en el extranjero es una experiencia muy constructiva, con mucho potencial. Es muy interesante poder establecer nexos con otras universidades y hablar sobre salud y políticas públicas”.

Del mismo modo, señaló que “para nosotros, como docentes, es gratificante saber que estamos aportando al conocimiento. Lo que realizamos a nivel de investigación en la Universidad, es absolutamente novedoso y muy útil para la toma de decisiones en salud”.