Inicio Noticias Docente de Odontología UC organiza curso de planificación virtual en cirugía guiada
Docente de Odontología UC organiza curso de planificación virtual en cirugía guiada PDF Imprimir E-mail

En la era digital, las herramientas tecnológicas son esenciales para el desarrollo de la ciencia. Es por esta razón que la Escuela de Odontología UC, está impulsando un proyecto de planificación 3D de forma transversal en toda la Escuela: pregrado, educación continua y programas de especialización.  WWriuFg

Para dar inicio a este proyecto, durante enero, la Dra. Catalina Ros, en conjunto con el Dr. Cristóbal Rubilar, capacitaron a 20 docentes UC a través del curso de planificación virtual en cirugía guiada, donde se explicó el funcionamiento del software DDS-Pro (Digital Dental Service), diseñado para ayudar a los odontólogos a producir guías dentales y quirúrgicas.

Ante esto, la Dra. Catalina Ros afirma que “Cuando existe un proyecto Escuela como este, es fundamental que estemos todos alineados y capacitados con la tecnología. Este tipo de curso es una herramienta clave para nuestros docentes y estudiantes”.

¿Qué es el DDS-Pro?

Este software está diseñado para dar soporte en el diagnóstico y procedimiento de la cirugía ortognática, preparación en el procedimiento de implante dental, visualización 3D de estructuras óseas y en la planificación y simulación de los cambios anatómicos durante distintos tipos de cirugías.

¿Cómo funciona el software?

Por ejemplo, si un paciente necesita un implante, se hace una planificación digital para crear una guía y así, colocarlo de manera precisa. Con el software se obtendrá un escáner del paciente, donde se ve el hueso y otra imagen digital de sus dientes.

Dentro del software, estas dos imágenes se unen y se colocan de tal forma, que previo a poner el implante, ya se ve cómo quedará el hueso, cuánta profundidad tendrá, etc. Con esto, se crea una estructura 3D que servirá de guía y que luego se imprimirá en tres dimensiones.

Esta estructura tendrá los orificios precisos donde irán puestos los implantes, se adecúan al paciente, y posteriormente, con herramientas clínicas, se realiza el implante tal como fue planificado digitalmente.