Estudiantes

Especialidad Periodoncia

franja_alumnos

Inicio Bases Postulación 2° Llamado
Información General / Descripción del Programa / Malla Curricular / Docentes / Bases de Postulación / Bases Postulación 2° Llamado
Bases Postulación 2º Llamado PDF Imprimir E-mail

Índice

1. Especialidad
2. Requisitos de postulación
3. Antecedentes
4. Postulación y entrega de documentos
5. Proceso de selección
6. Resultados


1. Especialidad

Programa conducente al Título de Especialista en Periodoncia.

 

2. Requisitos de postulación

Para postular al programa es necesario contar con el Título de Cirujano Dentista de una universidad chilena o extranjera. 

Los postulantes que hayan obtenido su título profesional en Chile, deberán adjuntar su certificado de título o fotocopia autorizada ante Notario Público. 

Los postulantes extranjeros que vivan en Chile, deberán legalizar su título profesional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o podrán presentar su título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla*.

Por su parte, los postulantes extranjeros que no vivan en Chile, deberán legalizar su título profesional en el Consulado o Embajada de Chile del país de origen (según corresponda), y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o bien podrán presentar su título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla.

*La Apostilla es una certificación única que simplifica la legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Más información en el siguiente link: http://apostilla.gob.cl/que-es-la-apostilla/

 

3. Antecedentes

Los postulantes al programa deben presentar los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae según formato del programa (descargar aquí).

  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados o del pasaporte en el caso de ser extranjero

  • Ensayo que justifique las razones por las que postula al programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formato: dos hojas tamaño carta, fuente Arial 12, párrafo 1,5. 

  • Certificado original o fotocopia notarial del título.

  • Certificado de concentración de notas del pregrado. El sistema de calificaciones debe figurar en una escala del 1 al 7.

  • Certificado de ranking de egreso del pregrado. No se aceptará el ranking de titulación.

  • Copia simple de estudios de postgrado (magíster, diplomados y/o cursos de 30 horas o más relacionados con la especialidad).

  • Copia simple de publicaciones en revistas o libros sobre temas relacionados a la especialidad.

  • Copia simple de presentación en congresos de la especialidad.

  • Copia simple de participación en pasantías o estadías en el área o afines.

4. Postulación y entrega de documentos

El proceso de postulación comienza el 3 de diciembre de 2018 y termina el 3 de enero de 2019.

Sólo se aceptarán las postulaciones que hayan llegado en el plazo indicado.

Para iniciar el proceso de postulación, debe ingresar al link (click aquí) y buscar en postítulos. 

En este link encontrará el Formulario de Ingreso a la Universidad, el cual deberá completar e imprimir. Asimismo, deberá pagar el arancel de postulación e imprimir el comprobante de pago.

Para formalizar su postulación, debe entregar una carpeta con los siguientes documentos:

  • Formulario de Ingreso a la Universidad

  • Comprobante de pago del arancel de postulación

  • Antecedentes mencionados en el punto 3

Los documentos se deben entregar personalmente o por correo certificado a nombre de: 

Secretaria de Postgrado
Edificio Académico Escuela de Odontología
Pontificia Universidad Católica de Chile
Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín 
Santiago de Chile

El postulante se debe hacer responsable de la correcta presentación y entrega de antecedentes, los cuales no serán devueltos.

5. Proceso de selección

Los antecedentes de cada postulante son evaluados confidencialmente por una Comisión Calificadora y en base a criterios preestablecidos. De esta evaluación resulta un ranking por puntaje que permite hacer una preselección de los postulantes. El resultado de este proceso se informa vía email el 4 de enero de 2019.

A los alumnos preseleccionados se les citará, vía email o telefónicamente entre el 8 de enero de 2019 a continuar con el proceso de selección. Deben presentarse portando su cédula de identidad y/o pasaporte. 

Para los postulantes residentes en Chile el proceso consiste en: 

  • Prueba escrita de conocimientos básicos del área de periodoncia a nivel de pregrado. Temario: histología, microbiología, inflamación, patología periodontal, diagnóstico periodontal. 

  • Prueba escrita de inglés que evalúa un nivel apropiado para la lectura de artículos científicos.

  • Entrevista personal ante la Comisión de Postgrado.

La inasistencia a alguna de las pruebas o a la entrevista personal es motivo para quedar eliminado del proceso.  

Para los postulantes residentes en el extranjero, tanto la entrevista, como la medición de conocimientos del área y manejo de inglés que asegure la lectura de artículos científicos, se realizarán a través de teleconferencia.

Las ponderaciones para el ranking final son:

 

Entrevista  35%
Antecedentes Curriculares  30%
Prueba de Conocimientos  25%
 Test de Inglés  10%

 

6. Resultados

Una vez realizadas todas las entrevistas y las pruebas escritas de conocimientos y de inglés, la Comisión Calificadora evalúa los antecedentes y selecciona a los postulantes con mejor ranking. El resultado de este proceso se informa vía email el 9 de enero.

Los postulantes seleccionados son notificados telefónicamente o vía email y se les informa respecto a los plazos para concretar su matrícula. Si después de 3 días no es posible contactar a los seleccionados o bien no concretan su matrícula en los plazos informados, se declara abandono del cupo.  

El programa comienza la primera quincena de marzo y al momento de ingresar, los alumnos deben presentar un certificado de vacuna de Hepatitis b o título de anticuerpos reactivos que demuestre inmunidad.  

Adicionalmente, debe contar con algunos elementos de instrumental quirúrgico básico, turbina y micromotor, articulador y uniforme clínico. Es altamente recomendable una cámara fotográfica réflex, lente macro y flash circular.

 

 

Mapa del sitio
Escuela de Odontologia, Facultad de Medicina -  Teléfonos: (56) (2) 354 84 00 /  (56) (2) 354 89 66 
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores