beneficios-sellantes

Una publicación elaborada por la Comisión de Investigación,
Carrera de Odontología, Facultad de Medicina,
Pontificia Universidad Católica de Chile

Les presentamos un informativo dirigido a la comunidad Odontológica y en especial a profesores, alumnos y funcionarios de la Carrera de Odontología de la UC. El espíritu de este boletín es informales de manera simple y directa sobre las actividades vinculadas a la investigación en nuestra carrera y Universidad.Noticias

Nueva Comisión de Investigación

Desde Mayo de 2016 tenemos una nueva Comisión de Investigación.  Sus integrantes son:

Dra. Constanza Martínez Cardozo
Dra. Issis Luque Martínez
Dra. Natacha Oyarzo Paredes
Dr. Eduardo Magallón Caro.
Dr. Patricio Smith Ferrer – Director.

Proyectos de Investigación ODO-UC 2016

En marzo de 2016 iniciaron sus actividades los proyectos del Tercer Concurso de Investigación ODO-UC, co-financiados por la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina y las empresas Colgate y DentAid. Les informamos los títulos de los proyectos y sus investigadores.

· Efectos de la Cirugía bariátrica sobre la Inflamación Periodontal. Dra. Natacha Oyarzo (IR), Dr. Nicolás Quezada.

· Caracterización bioquímica, ultraestructural y morfomecánica de la interfaz de la unión amelodentinaria de dientes humanos. Dra. Issis Luque (IR), Dra. Constanza Martínez.

· Evaluación de la tasa de progresión de caries interproximales en adultos jóvenes. Dra. Alexandra Mustakis (IR), Dra. Melania Phillips, Dra. Loreto Bruce.

· Influencia del material de restauración provisoria en el tiempo de filtración de piezas tratadas endodónticamente. Dra. Julieta Quiroga (IR), Dr. Javier Toledo, Dr. Manuel Gajardo.

· Causas del no ingreso o abandono de embarazadas al tratamiento odontológico GES en atención primaria de salud. Dra. Cynthia Cantarutti (IR), Dra. Claudia Véliz.

· Manejo inmediato en TDA: Nivel de conocimiento de profesores. Dr. Gonzalo Narea. Dr. Alex Vargas, Dra. Angélica Domínguez, Dr. Uriel Montenegro, Dra. Paula Astorga.

· Caracterización fenotípica de células troncales del ligamento periodontal humano en condiciones xeno-free. Dra. Constanza Martínez.

· Efecto de la evaluación y educación odontológica precoz en la frecuencia de patología orales en niños de 20 a 32 meses. Dra. Valeria Muñoz (IR), Dra. Pilar Morales, Dra. Patricia Valenzuela (Departamento de Pediatría).

Inmersión en investigación

Desde hace varios años los estudiantes de la carrera realizan actividades de investigación durante vacaciones de verano o invierno. Estos corresponden a los Programas de Inmersión en Investigación de invierno y verano. El propósito e estas actividades es que los estudiantes desarrollen un pequeño proyecto de investigación guiados por un profesor experto. Esta actividad ha sido muy valorada por los estudiantes. El recién pasado año 2015 siete estudiantes desarrollaron estos proyectos. Ellos son María Francisca Cortés, Catalina Borroni, Paula Castro, Enrique Vargas, Macarena Aburto, Jael Escobar y Nicolás Santander. Muchos de estos trabajos son presentados en diferentes congresos científicos lo que entrega una interesante experiencia a los estudiantes.

Queremos informar que se acaba de abrir el concurso de inmersión de invierno organizado por Vicerectoría de Investigación. En este link podrán encontrar esta convocatoria:

Congreso CONADEO 2016.

Este año el CCEO UC está a cargo de la organización de un importante encuentro de investigación. Se trata del XXI Congreso de Estudiantes de Odontología CONADEO 2016. Este se desarrollará los días Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6 de Agosto en el Campus SJ de la Universidad. En los siguientes sitios podrán encontrar más información de este importante congreso:

Recuerde fechas importantes

Concurso de Investigación ODO-UC 2017.

El presente fondo busca financiar proyectos que desarrollen la investigación entre los docentes y estudiantes de la Carrera de Odontología de la UC. Todas las áreas temáticas o especialidades de la Odontología serán bienvenidas en este concurso. Las bases y formularios de postulación serán enviados a los docentes de la carrera de Odontología vía email solicitándolos a nuestra secretaria María Isabel Díaz: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Este concurso tendrá su cuarta versión el año 2017. Las fechas importantes a considerar para los interesados en concursar son las siguientes:

· Inicio del concurso 03 de octubre de 2016.

· Fecha límite para postular 31 de octubre de 2016.

· Resultados del concurso lunes 28 de noviembre de 2016.

Cuarto Taller de Investigación 2016.
“Diseño y Publicación de Casos y Series de Casos Clínicos.”

Este taller dirigido a fortalecer las habilidades de investigación en docentes de la carrera de Odontología. Este año el taller estará dirigido a la preparación y publicación de casos y series de casos clínicos. Está programado para el día martes 12 de julio de 9:00 a 16:00 hrs.

Sexto Encuentro de Investigación de la Carrera de Odontología.

Este encuentro congrega a estudiantes y profesores de la carrera en torno a las actividades de investigación desarrolladas durante el año. Para este año 2016 el encuentro está programado para el lunes 12 de diciembre de 8:30 a 18:00 hrs.

Curso: Investigación Clínica Hoy: Una perspectiva desde la Odontología.

El jueves 12 y viernes 13 de Enero se desarrollará un curso de investigación clínica con dos profesores internacionales:

Dr. Rodrigo López y Dr. Henrik Sorensen. Ambos son profesores e investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.