Estudiantes

Información

[56 2] 354 8400

Campus San Joaquín:
Vicuña Mackena 4860,
Macul. Santiago.

Estudiantes

franja_alumnos
Inicio Plan de Estudios
Plan de estudios PDF Imprimir E-mail

La carrera de Odontología está organizada para ser impartida en un plan de estudios que contempla 12 semestres. Su diseño fue concebido de manera que el estudiante vaya alcanzando progresivamente y de forma integrada las competencias, habilidades y destrezas necesarias para responder al perfil profesional de un egresado.

Nuestra malla curricular está constituida por cuatro tipos de cursos:


Cursos idénticos a Medicina

  • Son cursos donde los programas, actividades y evaluaciones son conjuntos e idénticos para los estudiantes de Medicina y Odontología. El objetivo de este tipo de cursos es fortalecer la formación biomédica de los odontólogos, fortalecer los lazos interprofesionales. En la malla se identifican con el color naranjo.

Cursos de la malla de la carrera de Medicina, con adaptaciones para Odontología

  • Son cursos en los que se desarrollan aspectos generales comunes a las dos carreras y se entregan énfasis específicos para una mejor formación de los estudiantes de odontología. En la malla se indican con color celeste.

Cursos propios de la carrera de Odontología

  • Son aquellos cursos que tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades propias de su carrera. En estos cursos, existe especial preocupación por integrar las diferentes disciplinas de la carrera. En la malla se indican con el color azul.

Cursos electivos

  • A lo largo de la carrera existe una serie de cursos o asignaturas electivas que buscan desarrollar una formación integral en todos los estudiantes de la UC. En la actualidad, estos cursos pueden ser tomados considerando los intereses de cada estudiante o articulados de manera que al completar estas asignaturas, se obtiene un Certificado Académico complementario en un área del conocimiento diferente al de la carrera de Odontología. Esta formación complementaria entregará competencias distintivas para la proyección laboral futura. En la malla se indican con el color amarillo.

Cursos teológico y antropológico ético

  • Como parte de la formación valórica de nuestra casa de estudios, cada estudiante debe tomar en el transcurso de su vida universitaria, al menos un curso relacionado con la formación teológica y otro del área antropológico ética. Está señalado en la malla con el color azul oscuro.

 

La forma con la cual se organizan todos estos cursos es la siguiente:

basico

Ciclo Básico:

Corresponde a 1º, 2º y 3º año de la carrera. En este ciclo, el estudiante recibe la formación de las ciencias básicas que permiten comprender y relacionar los fenómenos biológicos con el quehacer de un odontólogo.


preclinico

Ciclo Pre Clínico Odontológico:

Se imparte entre el 2º y 3º año de la carrera. En esta etapa se busca formar al estudiante en las destrezas, conocimientos y actitudes en un ambiente clínico simulado que lo capacita para la posterior atención clínica de pacientes.


clinico

Ciclo Clínico Odontológico Supervisado:

Se imparte entre el 4º y 5º año de la carrera. En esta etapa el estudiante inicia la atención de pacientes con la supervisión directa de un docente, al cual se le asigna un grupo máximo de 7 alumnos. La atención es de pacientes contempla cursos integrados de clínica odontológica del niño, clínica odontológica del adulto y clínica de cirugía bucal.


internado

Internado:

Durante el 6° año de la carrera se contemplan actividades de internado con tutoría docente en centros odontológicos de la Red de Salud UC, Centros de Salud Familiar ANCORA y Campos Clínicos asociados como el Hospital Sotero del Río. Además, en el último semestre de su carrera cada estudiante podrá optar por enfatizar ciertas áreas de la odontología en las que tenga mas interés.

 
Mapa del sitio
2011 Pontificia Universidad Católica de Chile - Odontologia, Escuela de Medicina -  Teléfonos: (56) (2) 354 84 00
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago