Estudiantes

salud bucal diabetes periodontitis

volante digital pequeno

banner frenillos-adultos

clinica-coduc-telefonos

Estudiantes

franja_alumnos
Inicio
Plan de estudios PDF Imprimir E-mail

La carrera de Odontología  en la Pontificia Universidad Católica de Chile, está organizada en un plan de estudios que contempla 12 semestres. Su diseño fue concebido de manera que el estudiante vaya alcanzando progresivamente y de forma integrada las competencias, habilidades y destrezas necesarias para responder al perfil profesional de un egresado de nuestra Casa de Estudios.

 

La malla curricular está constituida por tres ejes de formación:

Eje de  formación en Ciencias Básicas y Fundamento Biomédico

  • Este eje de formación permite a nuestros estudiantes  el fortalecimiento  en ciencias básicas y conocimiento biomédico, además de  robustecer los lazos interprofesionales a través cursos donde sus programas, actividades y evaluaciones son realizados bajo el alero de una Facultad de Medicina. Especial atención se debe tener en este eje de formación ya que nuestra población está envejeciendo y con ello la presencia de patologías crónicas condicionarán el actuar de la profesión, siendo nuestra carrera  responsable de asumir en forma precoz, este desafío.

 

Eje de formación General

  • Preparamos odontólogos  para un mundo globalizado que exige tener conocimiento en otras disciplinas del quehacer humano, es así como a lo largo de la carrera se distribuyen una  serie de cursos o asignaturas electivas que buscan desarrollar una formación integral en todos los estudiantes de la UC. En la actualidad, estos cursos pueden ser tomados considerando los intereses de cada estudiante o articulados de manera que al completar estas asignaturas, se obtiene un Certificado Académico complementario en un área del conocimiento diferente al de la carrera de Odontología. Esta formación complementaria entrega competencias distintivas para la proyección laboral futura. Especial atención en este eje de formación general se encuentra la formación valórica de nuestra casa de estudios, en donde cada estudiante debe tomar en el transcurso de su vida universitaria, al menos un curso relacionado con la formación teológica y otro del área antropológico ética.

 

 Eje de formación específica

  • La actividad propia de la disciplina requiere adquirir y desarrollar desde una etapa temprana el conocimiento y habilidades necesarias para un adecuado ejercicio profesional. En los cursos que conforman este eje, existe especial preocupación por integrar las diferentes disciplinas de la carrera.

 

Los cursos se organizan en ciclos, de la siguiente manera:

basico

Ciclo Básico:

Corresponde a 1º, 2º y 3º año de la carrera. En este ciclo, el estudiante recibe la formación de las ciencias básicas  y conocimiento biomédico que permiten comprender y relacionar los fenómenos biológicos y biomédicos con el quehacer de un odontólogo.

 

preclinico

Ciclo Pre Clínico Odontológico:

Se imparte entre el 2º y 3º año de la carrera. En esta etapa se busca formar al estudiante en las destrezas, conocimientos y actitudes en un ambiente clínico simulado que lo capacita para la posterior atención clínica de pacientes.

 

clinico

Ciclo Clínico Odontológico Supervisado:

Se imparte entre el 4º y 5º año de la carrera. En esta etapa el estudiante inicia la atención de pacientes con la supervisión directa de un docente. La atención  de pacientes contempla cursos integrados de clínica odontológica del niño, clínica odontológica del adulto, clínica de cirugía bucal, clínica de odontogeriatría y clínica de atención de pacientes con necesidades especiales

 

internado

Internado:

Durante el 6° año de la carrera se contemplan actividades de internado intramural general y de especialidad con tutoría docente  directa. Además de lo anterior existe un internado extramural con experiencia en Hospitales, centros de atención primaria y rural, estos son desarrollados en centros odontológicos de la Red de Salud UC, Centros de Salud Familiar ANCORA y Campos Clínicos asociados como el Hospital Sotero del Río, Hospital de la Florida y Hospital Josefina Martínez.

 

facebook-odontologiafacebook-medicinatwitter-medicina

Mapa del sitio
Odontologia, Escuela de Medicina -  Teléfonos: (56) (2) 354 84 00
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores