Estudiantes

consejo-salud-bucal7

clinica-coduc-telefonos

Inicio Noticias Cáncer bucal: un enemigo ignorado que se puede detectar a tiempo
Cáncer bucal: un enemigo ignorado que se puede detectar a tiempo PDF Imprimir E-mail

cáncer bucalAunque las probabilidades de fallecer tras complicaciones por un cáncer bucal son bajas cuando se trata de forma temprana, la mayoría de los casos lamentablemente son encontrados muy tarde.

La doctora Verónica Palacios, docente de pre grado y encargada del  Diplomado en diagnóstico de Patología de los huesos maxilares UC, señaló que la importancia de la detección temprana de este mal es todavía un trabajo que amerita difusión y educación.

“Prevenir pasa porque la gente se eduque en autoexaminarse, aprenda a cuidar, tocar y conocer su boca y descubrir cualquier alteración fuerade lo normal (en el área)”, explicó la Dra. Palacios en la inauguración de la Semana de Prevención contra el Cáncer Bucal en San Joaquín.

Entre este 15 y 21 de octubre se realiza en todo Chile, patrocinado por el Ministerio de Salud, charlas, exposiciones en las calles y jornadas informativas para recordarles a los pacientes sobre este mal, que afecta especialmente a las personas que fuman.

La especialista resaltó también el peligro del tabaco, pues la mayor parte de personas diagnosticadas son fumadores. Sobre todo, si existe una combinación habitual con el alcohol. 

Signos de alarma

La Dra. Palacios resaltó que hasta 50% de los pacientes con este mal fallece después de cinco años de su diagnóstico, precisamente porque llegan muy tarde a mano de los especialistas que están disponibles en las redes de atención secundaria.

 “El paciente va y si tiene una lesión sospechosa hay una RED de derivación que funciona rápido (…) Están los especialistas pero el paciente se demora en llegar” porque desconoce, indicó. 

Es necesario que en el autoexamen los pacientes acudan inmediatamente a un odontólogo de notar manchas blancas y/o rojas, bultos y úlceras que no cicatrizan  durante semanas y no tienen una causa clara. Además, estas heridas o ulceras  usualmente no tienen dolor asociado, a diferencia de las aftas que siempre duelen.

Así, desde la UC, la Carrera de Odontología y el Centro de Estudiantes “CEO” estarán presentes en distintos puntos asistenciales para dar a conocer las señales de alarma, a las que  la población debe prestar atención como conducta preventiva contra el cáncer oral. 

 

 

facebook-odontologiafacebook-medicinatwitter-medicina

Mapa del sitio
Odontologia, Escuela de Medicina -  Teléfonos: (56) (2) 354 84 00
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores